Siguiendo la misma estela que en 2012, durante el pasado año el mercado de seguros de la región Latinoamericana y el Caribe se comportó en su mayoría de manera estable. La mayoría de los países registraron unos precios en los seguros que o bien se mantuvieron planos o descendieron. Así se pone de manifiesto en el último informe ‘Perspectivas de América Latina y el Caribe en 2014’ elaborado por MARSH en el que se pone de manifiesto que Venezuela sigue siendo “el mercado más desafiante para los asegurados, los cuales principalmente se tienen que enfrentar al aumento de los precios en el país”. Desde el bróker también hacen hincapié en que algunas organizaciones en Perú también aumentaron los precios de las primas de varias líneas de productos.
La cobertura de las instituciones financieras fue el negocio más difícil de 2013, con un aumento de los precios de los seguros en cinco de los ocho mercados que MARSH cubre en la región. “Además de los precios estables o en descenso, los asegurados siguen beneficiándose de la buena disposición de las aseguradoras locales e internacionales para proporcionar productos, así como de la capacidad adicional para las economías en crecimiento”, matiza el informe. Además, explican que el compromiso las compañías de transporte de la región han ayudado a mantener las tasas estables, incluso cuando la demanda de cobertura en varias líneas se incrementó considerablemente.

El principal desafío en la región parece ser la incertidumbre en torno a la regulación impulsada por los distintos Gobierno en México, Colombia, y especialmente Venezuela, donde el Gobierno controla grandes segmentos de la industria, afirma el informe.

“Entre los vientos en contra a los que se enfrenta la industria de seguros, y la industria en general, destaca la regulación de los Gobiernos, que han introducido un nivel de incertidumbre”, explica Ricardo Brockmann, CEO de MARSH para Latinoamérica y el Caribe. En los casos más extremos, añade, “ha dado lugar a una reducción de la capacidad. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos en la región han adoptado un enfoque más comedido, optando por incrementar los cambios legislativos y reglamentarios”.

Por ello, afirma el directivo que “esperamos que los mercados de seguros mundiales bien capitalizados continúen proporcionando soluciones innovadoras a las crecientes economías de América Latina, así como la capacidad necesaria para mantener las tasas de seguros relativamente estables”.

Consulte el análisis por países del informe ‘Perspectivas de América Latina y el Caribe en 2014’ MARSH