Las aseguradoras que operan en América Latina alcanzaron el pasado año un volumen de primas global de 125.511 millones de euros (156.344 millones de euros), lo que implica un crecimiento del 3,7% respecto al ejercicio anterior, según se desprende del informe de Fundación Mapfre publicado el viernes y en el que se analiza en detalle el negocio de los 25 mayores grupos aseguradores en la zona.
La apreciación del euro frente a las monedas de estos países ha influido en un menor crecimiento del volumen de primas expresado en euros de estos grupos, frente a los aumentos experimentados en moneda local, en particular en Brasil.

BRADESCO encabeza, un año más, el ranking total de primas, con una cuota de mercado del 7,9%. MAPFRE, por su parte, elevó sus ingresos en la zona un 7,9%, lo que le permite ganar cuota de mercado (del 6,8% al 7,1%) y ganar un puesto en la clasificación, para ocupar el segundo escalafón, superando al también brasileño ITAÚ UNIBANCO.

MAPFRE, líder de nuevo en No Vida

El negocio No Vida latinoamericano alcanzó un volumen total de 67.569 millones (84.168 millones de dólares), un 7% más que el año anterior. Los 25 mayores grupos de la región suponen el 60,6% y muestran un incremento medio del 5,3%. El ranking continúa liderado por MAPFRE, que acumula el 9,5% de las primas No Vida.

En Vida, el volumen de primas se mantiene sin cambios respecto al ejercicio precedente, con una facturación de 57.942 millones (72.176 millones de euros). El ranking lo lideran tres grupos brasileños, encabezados por BRADESCO, con MAPFRE en la sexta posición.