[Con acceso al estudio] – Lo que más preocupa a las empresas en Europa, Oriente Medio y África es una nueva ola de riesgos de rápida evolución e interrelacionados que dan lugar a los cambios del panorama económico global, así como el papel cada vez más importante de la tecnología y de la expansión internacional como motores de crecimiento. Según un estudio publicado por ACE EUROPEAN GROUP, los gerentes de riesgo identifican a la tecnología, a la cadena de suministro y la regulación como los tres grandes riesgos que más preocupan a las compañías, según esta encuesta realizada a 500 empresas. El riesgo relacionado con las personas es el cuarto riesgo que más alarma y el riesgo geopolítico se sitúa en quinta posición.

Acceso al estudio (pdf / inglés)

Según un estudio publicado por ACE EUROPEAN GROUP, los gerentes de riesgo identifican a la tecnología, a la cadena de suministro y la regulación como los tres grandes riesgos que más preocupan a las compañías, según esta encuesta realizada a 500 empresas. El riesgo relacionado con las personas es el cuarto riesgo que más alarma y el riesgo geopolítico se sitúa en quinta posición.

“Nuestra encuesta muestra que las empresas europeas se enfrentan a un panorama nuevo y complejo con riesgos que cambian a un ritmo asombroso, desafiando valoraciones anteriores. En este nuevo entorno, las decisiones fragmentadas no tendrán éxito. Una acción eficaz requiere un fuerte compromiso, un enfoque integrado y el desarrollo de una cultura en gestión de riesgos dentro de las organizaciones. Estos imperativos no son nuevos pero sí son cada vez más urgentes”, revela Andrew Kendrick, presidente de la aseguradora. A lo que añade que “es alentador para la industria del seguro, a la que según este estudio los gerentes de riesgo consideran como parte clave de la solución. Pero nuestros gerentes de riesgo advierten que el sector debe invertir más en entender y desarrollar soluciones para riesgos que no sean tradicionales, ni físicos”.

Los gerentes de riesgo que participaron en esta encuesta creen que la industria del seguro tiene un papel fundamental para ayudar a las empresas a que gestionen esta nueva ola de riesgos emergentes. El 82% de los encuestados opina que el seguro juega un papel clave en la gestión del riesgo tecnológico, mientras que el 80% de los encuestados espera que de aquí a tres años exista un seguro que gestione los tres riesgos emergentes más inquietantes hoy en día para las compañías.

El riesgo de ciberataques y la pérdida de datos escalan al puesto número uno

El 43% de las empresas subrayan que el riesgo tecnológico, que incluye los ciberataques, pérdida de datos e interrupción del negocio debido a un fallo del sistema, es una de las principales preocupaciones hoy en día para las compañías. Sin embargo, el estudio demuestra que las compañías quizás no centran sus esfuerzos en las áreas correctas, debido a la falta de conocimiento de las fuentes de amenaza más frecuentes. Como muestra, menos de un cuarto de los encuestados (23%) manifiesta que su mayor preocupación es la violación de datos de clientes, a pesar del enorme coste financiero y reputacional que puede suponer este tipo de ataques.

En cuanto al riesgo en la cadena de suministros, se posiciona como la segunda cuestión que más inquieta al 31% de los encuestados (en el barómetro de 2013 estaba a la cabeza). “Con más empresas extendiéndose a nuevos mercados emergentes, con una red cada vez más extensa de proveedores y socios, la cadena de suministros es un potenciador de crecimiento así como una fuente clave de riesgo”, advierten desde la aseguradora. Sin embargo, lo que claramente indica esta encuesta es que todas las áreas de riesgo están cada vez más interrelacionadas y las empresas están menos preocupadas por la interrupción del negocio debido a un desastre natural y se centran en cuestiones que puedan dañar su reputación corporativa.

Por último, el riesgo regulatorio y de cumplimiento ocupa el tercer lugar de la lista con un porcentaje del 27%. Debido a que las empresas buscan crecer a escala global, las normas y regulaciones se están convirtiendo en una fuente de preocupación que las multinacionales deben hacer frente. Es importante destacar que el 56% de los encuestados manifiesta que los directores de sus compañías no conocen por completo los requisitos legales de los países dónde tienen responsabilidades.

Acceso al estudio (pdf / inglés)