Las aseguradoras europeas demostraron el pasado año su resistencia al actual entorno económico, marcado por la crisis, y lograron incrementar el volumen de primas facturadas. Según reflejan las estadísticas provisionales incluidas por Insurance Europe en su ‘Informe Anual 2013-2014’, el Seguro europeo alcanzó en 2013 un volumen de primas de 1,111 billones de euros, lo que representa un incremento nominal del 2,8% a tipos de cambio constante respecto a 2012.
Este incremento viene motivado por el “sólido” aumento en Vida (+4,7%), que totaliza 665.000 millones en primas y retorna a tasas positivas tras una caída del 1,3% en 2012. Por su parte, No Vida mantiene estable su facturación (446.000 millones), frente al aumento del 1% que tuvo en el ejercicio anterior.

Según se explica en el informe, presentado la pasada semana en el marco de la Conferencia Anual de Insurance Europe, el impulso en los ingresos de Vida en 2013 se explica por el crecimiento de algunos de los mayores mercados en este ramo, como Suecia, Italia, Suiza, Alemania y Francia, así como Finlandia y Austria. Suiza ha experimentado un fuerte crecimiento en contratos de colectivos, y el seguro de Vida en Alemania se ha caracterizado en 2013 por la gran expansión en los negocios a prima única.

Las aseguradoras francesas se están recuperando, con un fuerte crecimiento después de dos años consecutivos de descenso, a pesar de que aún no se han alcanzado los niveles anteriores a la crisis de las primas. “En España –se reconoce en el informe- la demanda de productos relacionados con el ahorro sigue siendo débil debido a la recesión económica”.

AUTOS BAJA UN 4,7%

En cuanto a los seguros de No Vida, presentan el mismo nivel de primas que en 2012, debido principalmente al retroceso del 4,7% del mercado británico (también Italia bajó un 4,8%), que compensó los incrementos en la facturación de otros mercados, como Suecia, Francia, Alemania y Holanda.

Por líneas de negocio, Autos -que representa el 28% del total de No Vida- arroja un descenso del 4,7% en sus ingresos, registrando también Daños tasas negativas (-1,4%), debido a la caída sustancial de las primas en Reino Unido y Francia. Mientras, Salud –con alzas en todos los países salvo Italia y Suecia- y el resto de Seguros Generales crecen un 1,5% y un 4,7%, respectivamente.

CRECIMIENTO CONTINUADO DE LA CARTERA DE INVERSIONES

Por otro lado, el trabajo de la federación estima en 8.600 billones de euros el valor de la cartera total de inversiones de las aseguradoras, tras un incremento en el año del 4,5% a tipos de cambio constante. Vida representa el 85% del total de inversiones y presenta un alza del 5,5%.

La evolución difiere según el país: mientras los mercados de Alemania y Holanda han visto disminuir sus inversiones, estas han crecido en Francia, Finlandia, Austria e Italia.