[Entrevista exclusiva] — La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones presenta hoy, en el marco de la jornada por el ‘Día del Seguro’, el Informe Anual del Sector Seguros. “Con los datos de 2013 ya disponibles, podemos afirmar que, el sector asegurador español sigue demostrando un buen comportamiento, sobre todo en términos de ratio de solvencia y niveles de empleo”, anticipa la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga. “Es una evidencia –apunta- que el sector asegurador se ha comportado de un modo muy sólido en los pasados años. Debe conocerse el gran papel que ha jugado en la estabilidad de la economía nacional”. Enfatiza el nivel de solvencia de las aseguradoras y, en particular, “que son excepcionales (por escasos) las situaciones problemáticos que hemos encontrado en este período”.
http://www.bcnnoutres.com/

P.- ¿Qué importancia se le concede desde la DGSFP a la celebración del ‘Día del Seguro’?

Flavia Rodríguez-Ponga.– Como saben esta celebración fue instituida en España en el año 1945, y se celebra el 14 de mayo, en conmemoración de la Ley de Seguros de 14 de mayo de 1908, que es la primera Ley que regula en España el sector asegurador.  
Este año la DGSFP ha organizado un acto centrado en la reforma de la LCS. Presidido por la Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones, acudirán representantes de la Comisión General de Codificación, del Ministerio de Justicia y de UNESPA. Entre ellos desgranarán las principales novedades del texto en curso de reforma.

P.-¿Se plantean recuperar las distinciones y el acto institucional que se organizaba hasta hace unos años?

Flavia Rodríguez-Ponga.- Hay en el sector ya diversos premios o reconocimientos que distinguen a las personas o instituciones sobresalientes de nuestro ámbito. Por ello, no vemos la necesidad de incorporar otros adicionales. Respecto al acto institucional, no hay nada que recuperar, pues goza de un magnífico nivel de ponentes y asistentes.


P.- ¿Cómo valora la DGSFP la situación actual del Seguro español? ¿Prevé una mejora de resultados y de negocio durante 2014?

Flavia Rodríguez-Ponga.- Con los datos de 2013 ya disponibles, podemos afirmar que, el sector asegurador español sigue demostrando un buen comportamiento, sobre todo en términos de ratio de solvencia y niveles de empleo.

TRABAJO “INTENSO” DE LAS COMPAÑÍAS EN LA PREPARACIÓN DE SOLVENCIA II

P.- ¿Solvencia II se mantiene como uno de los ejes en los que más deberá trabajar el sector este año? ¿Hasta qué punto preocupa la cuestión en el órgano de control y en qué temas?

Flavia Rodríguez-Ponga.- Desde el 1 de enero de 2014 son de aplicación las Directrices de preparación a Solvencia II, en materia de sistema de gobierno, evaluación prospectiva de los propios riesgos, información al supervisor y solicitud previa de modelos internos. El sector asegurador continúa trabajando en la necesaria adaptación a los nuevos requisitos técnicos que trae consigo Solvencia II, de una forma cada vez más intensa.

P.- ¿Qué previsiones manejan en cuanto a la reforma del Baremo y qué incidencia estiman que podría tener en el sector, tanto en las indemnizaciones como en las primas?

Flavia Rodríguez-Ponga.- Este mes de mayo recibiremos formal y materialmente el producto de varios años de trabajo del grupo de expertos para la reforma del baremo. Además de un texto completo, con sus tablas, le acompaña un análisis de impacto. Esta documentación será sometida a análisis y valoración para después, y solo entonces, adoptar las decisiones que se estimen más convenientes. Por lo anterior, es prematuro pronunciarse sobre su posible impacto.


P.- ¿Qué otras cuestiones legislativas preocupan para este año a la DGSFP?

Flavia Rodríguez-Ponga.- Sin duda nuestra agenda de trabajo legislativo está volcada este año en la transposición de la Directiva Solvencia II. Ya ha pasado por Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones el borrador de anteproyecto de ley y estamos, asimismo, elaborando su reglamento de desarrollo. Esta norma no solo transpone la Directiva sino que incorpora otras muchas novedades regulatorias en el sector asegurador.

DEBE RECONOCERSE EL PAPEL DEL SEGURO EN LA ECONOMÍA

P.- Como se reclama desde muchos ámbitos del sector, ¿debería el Seguro español redoblar esfuerzos ante la sociedad para trasladar su fortaleza, solvencia y capacidad de servicio?

Flavia Rodríguez-Ponga.- Es una evidencia que el sector asegurador se ha comportado de un modo muy sólido en los pasados años. Debe conocerse el gran papel que ha jugado en la estabilidad de la economía nacional. A nivel macroeconómico, por ejemplo, a través de la adquisición de deuda pública; a nivel micro, gracias al mantenimiento de unos estándares de calidad y servicio muy elevados. Desde el punto de vista de la solvencia, son excepcionales (por escasos) las situaciones problemáticos que hemos encontrado en este período.