El Seguro dominicano desciende un 15,85% su beneficio hasta septiembre

Informe desempeño del mercado asegurador

El mercado asegurador de República Dominicana registró un beneficio de 34,45 millones de dólares hasta el mes de septiembre. Este importe descendió un 15,85%, frente al resultado que se obtuvo a septiembre 2016 cuando alcanzó los 40,94 millones.

  • Según el desempeño elaborado por el experto Enrique J. López Peña se revela que estos resultados se han obtenido tras un incremento del mercado de primas totales de un 20,64%, por su parte las primas retenidas registraron una tendencia mayor, lo que significó una dinámica de un 26,2%.

    En el desarrollo de las primas totales contribuyeron mayormente los ramos de Salud, Automóvil y Vida, los cuales aumentaron en 84,05 millones, 18,01 millones y 9,93 millones de dólares, equivalentes a un incremento del 116,6%, 10,2% y 8%, respectivamente.

    En cuanto al estado de resultados de todo el sistema, la utilidad fue generada mediante la gestión financiera. El área financiera presentó un aporte de 45,85 millones, este valor se incrementó un 15,86%, mientras que el área técnica obtuvo una pérdida de 11,4 millones del beneficio totales contrario al resultado de septiembre 2016 donde se obtuvo una ganancia técnica de 1,36 millones.

    El área técnica disminuyó el resultado en virtud de los factores siguientes: aunque las primas retenidas expresaron un alto incremento del 26,2%, el mismo no fue suficiente para solventar los egresos de variación de reservas, siniestros de retención y gastos operacionales netos, los siniestros de retención presentaron un desarrollo del 39,2%, de esta forma la siniestralidad de retención aumentó de un 48% a un 53%; por su parte los gastos netos se incrementaron un 21,7%. En este resultado afectaron principalmente los ramos de Salud, Accidentes Personales y Vida Individual.

    Particularmente, en el ramo de Salud incidieron los siniestros de retención, los cuales expresaron una expansión del 165%.