“Día a día, la industria aseguradora busca ofrecer mecanismos de protección novedosos y que se adecúen a las necesidades de la población”, asevera Jorge Humberto Botero, presidente de FASECOLDA, en una entrevista en exclusiva para el número de Julio-Agosto de Actualidad Aseguradora América Latina.
Por ello, desde la misma se están impulsando algunos importantes proyectos, como “el seguro de estabilidad de las edificaciones para cubrir a los propietarios de inmuebles que se vean afectados cuando la edificación perezca o en el caso de que presente ruinas por las deficiencias en la construcción del suelo, de sus materiales y de sus diseños. También avanzamos en el desarrollo del seguro agrícola. La agricultura colombiana está expuesta a sequías, avalanchas y fuertes vientos, entre otros aspectos, por lo que otros aspectos, por lo que para lograr el desarrollo de este producto se requiere de la calidad de la información sobre el desempeño climático y el rendimiento de las cosechas para poder tasar los riesgos y ofrecer coberturas adecuadas a este mercado.”, detalla el directivo.

El presidente de la federación continua explicando que “otro punto importante es que participamos activamente en la decisión, junto con otros actores, de establecer una reforma pensional. En Colombia el panorama es que se deja vivo un sistema sostenible y solidario en la forma incorrecta y no se están generando las condiciones para que la población se pueda pensionar; por lo tanto, se requiere una reforma pensional estructural”.

En cuanto a las perspectivas de la industria para este año, quiso destacar que “es razonable esperar un menor dinamismo de la actividad aseguradora en un entorno de desaceleración de la economía colombiana y de una economía mundial que no despega. Pero se debe tener en cuenta que ese menor dinamismo se modera debido a relación de causalidad de doble vía que existe entre las dinámicas del sector asegurador y la economía”. No obstante, matiza aunque “es posible que el crecimiento de la industria aseguradora se modere en 2015, pero en parte será compensado con el empuje de algunos ramos relacionados con los programas gubernamentales de fortalecimiento de la demanda interna”.

Comité de Atención de Desastres

Junto a estos grandes retos, Botero analiza también en esta entrevista las perspectivas de la industria, la entrada de inversionistas extranjeros o la “profundización en la cobertura de los riesgos climáticos que gravitan sobre la población campesina, la propuesta es que en adición a los recursos que cada año se destinan como subsidio a las primas de seguros agropecuarios, sea el estado quien asuma los riesgos de tipo catastrófico, tales como inundaciones, sequías, entre otros, a través de un seguro, y así poder masificar el producto y brindar protección a los pequeños productores”.

Unos riesgos que en Colombia apenas están cubiertos en un 10% y ante el que “el mercado asegurador desempeña un rol protagónico”. Es por ello que se estableció formalmente el Comité de Atención de Desastres, que actualmente se encuentra construyendo el protocolo de actuación gremial en caso de que se presente un evento catastrófico, como por ejemplo un terremoto”, revela.

Colombia, un país más seguro

El próximo mes de septiembre se realizará la XXIV Convención Internacional de Seguros. Un evento que se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Cartagena, Colombia, los días 9, 10 Y 11 de septiembre. “‘Colombia, un país más seguro’ es el slogan que enmarca la agenda académica de este año, la cual ha sido diseñada para proporcionar a los asistentes, elementos de análisis acerca de la evolución de la economía colombiana y del papel fundamental de la industria aseguradora en aspectos relacionados con la productividad, competitividad y desarrollo social del país”, recuerda Botero.

“Dedicaremos la sesión del jueves a los temas estructurales del seguro en Colombia, donde analizaremos los temas de infraestructura, riesgos laborales, movilidad y retos del seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Contaremos con la presencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y de los ministros de Salud, Alejandro Gaviria, y de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, entre otros grandes expositores. El segundo día lo dedicaremos a los temas relacionados con productividad, conectividad y economía, en los que tendremos la oportunidad de escuchar a Javier Santiso, profesor de Economía del ESADE Business School, España y Exdirector General y Economista Jefe del Centro de Desarrollo de la OCDE, y al economista Sebastian Edwards Figueroa, entre otros”, puntualiza.

La XXIV Convención Internacional de Seguros reunirá a cerca de 500 ejecutivos entre presidentes, vicepresidentes y gerentes de las principales compañías de seguros, corredores de seguros y reaseguros, oficinas de representación, medios de comunicación, proveedores del sector, entidades de regulación, representantes del Gobierno y generadores de opinión, entre otros. Para más información consultar del evento se puede consultar la página web de fasecolda.com.

Consulte la entrevista íntegra aquí