GraficosInforme McKinsey & Company

El crecimiento del seguro de Vida se acelera a nivel global: las primas de seguros de Vida aumentaron un 5% en 2017, en comparación con un 3,7% en 2016 y, además, el total de la capitalización del mercado para los 50 principales actores de seguros aumentó un 17%, según revela un informe McKinsey & Company.

  • En casi todas las regiones, se concreta en el estudio, las compañías de seguros más importantes ganan mercado durante este período. Mientras los mercados desarrollados como Japón, Reino Unido y Estados Unidos presentan un crecimiento lento del orden del 0,5%, el 1,1% y el 1,8%, respectivamente, los mercados emergentes pasan a convertirse en la principal fuente del crecimiento de las primas, con China a la cabeza con un crecimiento del 15%.

    En su análisis de situación del mercado global de seguros de Vida y Rentas, la consultora encuentra que la industria está preparada para el crecimiento, pero matiza que el sector tendrá que mejorar su capacidad para una asignación “audaz” de los recursos y mejorar también la productividad.

    Entre las principales oportunidades que aparecen en los mercados desarrollados, el informe identifica la creciente preocupación por las pensiones y la edad de jubilación; el aumento de la riqueza; o el cambio de tendencia desde las pensiones hacia los seguros privados. Entre países en desarrollo, por el contrario, el potencial de crecimiento vendrá del aumento de los ingresos de la clase media; los mercados de gran afluencia, la innovación digital o los ahorradores.

    El trabajo de la consultora advierte de barreras “importantes” en ambos mercados, destacando los entornos regulatorios, la propia competencia entre gestores de activos y compañías digitales, la ciberseguridad, o la desaceleración del crecimiento de Asia y América Latina.

    Finalmente, el análisis por mercados muestra que mientras los sistemas de pensiones en Australia, Canadá y los Estados Unidos aportan beneficios limitados, los países de Europa Occidental son cada vez más proclives a complementar sus pensiones con seguros de Vida. Respecto a la digitalización del sector, los asiáticos destacan sobre el resto como mucho más proclives al ahorro digital.