Los empleados y empresas coinciden en otorgar al seguro Salud la condición de beneficio social más valorado, por encima de otros aspectos como la formación, según revela el ‘Barómetro ADESLAS de Seguros de Salud 2015’, presentado ayer. El trabajo muestra que 4 de cada 10 empleados encuestados valora positivamente disponer de un seguro de salud, y 6 de cada 10 le dan importancia al hecho de que las empresas faciliten una póliza de este tipo a sus trabajadores. En esta línea, el 82% de los decisores de las empresas considera que es importante para los empleados, porcentaje que incluso ha aumentado desde el 78% observado tres años antes.

Isabel Almarcha, CEO de TNS España, consultora responsable del estudio, destacaba que “la salud del seguro de Salud es buena”, al menos en el ámbito de la empresa media-alta, que es el tipo de organización analizada en el informe. Así, en la actualidad el 69% de las empresas tiene contratado un seguro médico, con solo un 22% que dice no tenerlo contratado ni ahora ni con anterioridad, y un 9% lo ha cancelado, “seguramente por la crisis”. En todo caso, Almarcha remarcaba que este es un beneficio social “estructural”, como demuestra que más de la mitad de las empresas que lo tiene lo hizo hace 5 años o más. “Es un beneficio que se prolonga por el impacto positivo que tiene para la empresa”, remarcó.

Potencial para seguir creciendo

Además,  insistió en que todavía hay potencial para el desarrollo de este beneficio, pues la mitad de las empresas que no lo tiene contratado no ofrecería ningún beneficio; de las que lo harían, el seguro de Salud es el que tiene más intención de ofrecer, tal y como afirma 1 de cada 4. Asimismo, en las que ya lo tiene, hay capacidad de ampliar la cobertura para el 60% de esas empresas.

Otra característica es la universalidad del beneficio, puesto que en el 71% de las organizaciones se ofrece a todos los empleados y el 94% ofrece esta póliza con la misma cobertura para todos los empleados. Reseñar, además, que en el 51% de las empresas que lo tiene, este es un beneficio social puro, es decir, que lo paga la empresa íntegramente, mientras que en un 35% se cofinancia con el empleado.

“Salario emocional”

La presentación de este barómetro se realizó en el marco del 4º Foro de Seguros de Salud de ADESLAS’. Los resultados fueron debatidos en una mesa redonda con la participación de la propia Almarcha, José Antonio Herce, profesor de Economía de la UCM; Mónica García Ingelmo, gerente de Beneficios y Administración de Recursos Humanos en Orange; y José María García, head de Brokerage de Towers Watson. Se insistió en que estos seguros van más allá de ser un mero factor retributivo y se convierte en un “elemento de gestión del capital  humano de las empresas”.

Además, es percibido por las empresas como un valor diferencial, que incrementa la imagen corporativa y su atractivo a la hora de atraer talento, mejora el clima laboral y ayuda a fidelizar y motivar a los empleados. En suma, es un beneficio social “altamente apetecible”, un “vínculo de modernidad y futuro” y un “salario emocional”.

Beneficios más valorados