UNESPA y TIREA presentaron ayer ante los medios de comunicación la aplicación para dispositivos móviles que han desarrollado para presentar de forma telemática la Declaración Europea de Accidentes de automóviles. Bautizada como ‘Declaración iDEA’, esta herramienta posibilita, con un modelo único para todas las compañías, que los implicados en un siniestro introduzcan y acuerden la información relativa al siniestro y que la declaración así cumplimentada tenga la misma validez que el tradicional formato de papel.

Los menús que van apareciendo en la pantalla del móvil o tableta permiten facilitar los datos de las personas implicadas en la colisión, sus números de póliza, las características de los vehículos, la descripción de los desperfectos que se han producido, así como dar una explicación somera de cómo ocurrió el accidente.

Después de que uno de los implicados haya cumplimentado el cuestionario a través de su terminal, el contrario recibirá un mensaje de texto (SMS) en su teléfono móvil –gratuito- que le solicitará que verifique o rechace el contenido de la declaración. También se puede validar o rehusar el parte a través de la web https://declaracioniDEA.es. Una vez aprobado, los implicados pueden descargarse el documento cumplimentado en pdf.

La app es de descarga gratuita a través de Apple Store y Google Play, y se encuentra disponible para dispositivos móviles que operen con sistemas operativos iOS y Android.

Casi 16 millones de usuarios potenciales

Manuel Mascaraque, director del Área de Seguros Generales de UNESPA, destacaba en la presentación que esta aplicación es “un gran avance” para las aseguradoras del ramo, que va a suponer “un mejor servicio y calidad de atención al cliente” y va a dar “una imagen de modernidad del sector”.  Remarcó, asimismo, que ‘Declaración iDEA’ tiene 15,7 millones de usuarios potenciales, es decir, en torno al 86% de los conductores en España.

Óscar Bernal, responsable del Departamento de Desarrollo de Negocio de TIREA, como empresa que ha desarrollado el proyecto, explicó el uso de la aplicación, insistiendo en que requiere la mínima información obligatoria, de manera que el proceso “es más rápido y sencillo que la declaración en papel”. Asimismo, destacó la capacidad que tiene la aplicación para reflejar las circunstancias del accidente de una forma “más intuitiva”.

Respaldo sectorial para su desarrollo y promoción

Bernal reafirmó, por otro lado, el respaldo sectorial a este proyecto, pues las entidades que aseguran el 99% del ramo de Autos en España  están implicadas en el mismo y reconocen el sistema como un canal de entrada de un parte acordado por los conductores.

En esta línea, Juan Fructos, subdirector general de TIREA, hizo un llamamiento a las aseguradoras para que se involucren en la promoción de esta app, utilizando, entre otras vías, las propias aplicaciones de las entidades para sus clientes. Además, con el fin de difundir la existencia de esta aplicación, así como explicar su funcionamiento y el de las novedades que surjan en torno a ella, se ha creado la cuenta de Twitter @DeclaracioniDEA.  También se puede conocer mejor la operativa de la app, en el vídeo explicativo en Youtube.

Fructos  apuntó, finalmente, que la herramienta desarrollada para el mercado nacional va más allá de otras experiencias europeas que se limitan a ser un recopilador de información, mientras que ‘Declaración iDEA’ está integrada en los convenios de indemnización de daños materiales (Cide/Ascide) y es compatible con los protocolos de CICOS.