El mercado asegurador en su conjunto ha registrado un total de las ventas que ha alcanzado los 5.390 millones de dólares durante el primer semestre de 2014, un total que representa una disminución real del 0,4% respecto al mismo período del año anterior, según publicó ayer la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en su Informe Financiero del Mercado Asegurador correspondiente al primer semestre del ejercicio 2014. Asimismo, registró ganancias por un total de 353 millones de dólares, lo que representó un alza real del 20%, en relación al mismo lapso de 2013.
En lo referente a las inversiones, según publica el informe las carteras de las compañías incorporan principalmente instrumentos de renta fija nacionales, tanto en seguros de vida como en generales, con un 64,9% y un 79,7%, respectivamente, del total de sus carteras. El presente informe muestra la situación financiera y de solvencia del mercado asegurador nacional referido al primer semestre del año 2014.

Durante el primer semestre de 2014, el mercado de seguros de Vida observó una bajada de 1,5% en sus ventas, respecto al mismo período del año anterior, totalizando 3.622 millones de dólares, mientras que las ventas del mercado de seguros generales crecieron 1,8% en el mismo periodo, llegando a los 1.768 millones de dólares. Por su parte, las compañías de seguros de Vida generaron en el semestre utilidades por 327,2 millones de dólares, lo que representa un aumento del 52,7% respecto de los resultados observados en enero-junio de 2013, “debido a un alza importante en el resultado de las inversiones financieras, producto del mejor desempeño en la bolsa local y la renta variable extranjera durante el período”, revela la SVS.

En cuanto a las compañías de seguros generales obtuvieron utilidades por 26 millones de dólares, lo que representa una bajada del 67,3% respecto al primer semestre del año anterior, producto de mayores costos de siniestros y gastos por comisiones de seguros, pagados a los canales de distribución, no obstante el mejor rendimiento de los resultados en inversiones.

Cabe señalar, tal como publica el informe, que tanto en las compañías de seguros de vida, como de seguros generales, los ratios de solvencia e indicadores de endeudamiento se muestran en torno a niveles históricos.

DISMINUCIÓN REAL EN VIDA DEL 1,47% EN JUNIO

Las primas de las compañías de seguros de vida presentaron una disminución real de 1,47% a junio del año 2014, al compararlas con igual mes del año 2013, alcanzando los 3.622 millones de dólares. Esto se explica, en buena medida, por la baja de un 10% real en las primas de renta vitalicia previsional.

Las ventas de los seguros previsionales explican sobre el 58% de la prima directa total, y dentro de éstos, contribuyen de mayor manera la renta vitalicia de vejez y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), con un 30,9% y un 11,8% de las ventas, respectivamente.

En segundo término, los seguros de banca seguros y retail representan unos 15,3% de la prima directa total, seguidos por los Seguros Individuales, con un 15,2%.