La desaceleración económica que padece México ha repercutido en cierta manera en el sector asegurador, ya según se reveló ayer en la presentación de resultados Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se espera terminar el año con un magro crecimiento del 5% real en primas directas, cuando a principios de 2013 se pronosticaba un incremento de 9,5% real anual.
“Hemos bajado cuatro puntos, cinco puntos porcentuales nuestra expectativa de crecimiento. Sí se nota, como ya lo decíamos al principio, que el crecimiento menor que tiene la economía está incidiendo también en el sector asegurador”, agregó. Reiteró que “todas las expectativas son de que se reactive la economía para el año que entra, y entonces tomando en consideración una expectativa de reactivación económica en donde el Producto Interno Bruto podría estar creciendo más o menos 3,2% en términos reales, nosotros estimaríamos que con el ajuste de Pemex estaríamos creciendo 9,5%”.

Arias destacó que en el tercer trimestre de 2013 el sector asegurador reportó 249.425 millones de pesos (19.338 millones de dólares) en primas directas, lo que representó un aumento del 11,9% anualizado. Sin embargo, descontando el contrato de Petróleos Mexicanos, que se renovó en la primera mitad del año, y el efecto de la inflación, el crecimiento es del 5,6% anualizado. Visto por segmentos, el de Vida aumentó un 12,5% anualizado; pensiones, un 19,9%; accidentes, un 11,3%; automóviles, un 6,7% y daños sin autos, un 14,3%; todos son incrementos nominales, es decir, sin descontar el efecto inflacionario.

OPTIMISMO PARA 2014

Los aseguradores se mantienen optimistas para 2014 y bajo el supuesto de un crecimiento de la economía del 3,5%, el sector de seguros crecería un 9,5%. En el caso específico del seguro de vida, se mostró un aumento del 12,5% en primas al tercer trimestre de 2013, comparado con el segundo trimestre, el dinamismo fue menor, ya que a junio de 2013, el sector creció 14,3% anualizado.

Recaredo Arias destacó que en el rubro de accidentes y enfermedades, los seguros de Salud aumentaron un 90,2% en términos nominales a septiembre de 2013 con respecto al mismo mes de 2012, apoyados por los seguros dentales, los cuales están tomando cada vez más presencia entre la población asegurada. Por último, en cuanto al seguro de Autos, el aumento anualizado fue de 6,7% en el tercer trimestre del año, menor al avance registrado el año pasado, cuando alcanzó aumentos de hasta un 15% en algunos periodos.