Análisis

A junio de 2017 el Sistema asegurador de Centroamérica ha logrado registrar un crecimiento promedio del 7.,8%, índice que marca una tendencia mayor al crecimiento esperado de la economía en 2017, cuyo promedio en el Istmo se estima en un 4,1%, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

  • Así se desgrana del último informe elaborado por el experto Enrique J. López Peña en el que se revela que los países que expresan mayor crecimiento son Guatemala, Costa Rica y Honduras, equivalentes a un 14,4%, 11,5% y 7,5%, respectivamente.

    En el primer semestre de 2017, tras las operaciones de aseguramiento o técnicas y las financieras el Sistema Asegurador obtuvo utilidades, antes del I. R., que ascendieron a 269,97 millones de dólares, las cuales expresaron un incremento del 36% frente al beneficio que se registró en el mismo período, cuando un año antes estaban situadas en 198,6 millones. Asimismo, se presenta la evolución de las utilidades versus las primas emitidas totales, con lo cual se conoce la rentabilidad sobre primas emitidas por país.

    La utilidad del período en curso fue lograda mediante la vía técnica, 150.11 millones de dólares, importe que se elevó un 82.4%, y la vía financiera 119.87 millones de dólares, este resultado obtuvo un incremento moderado del 3%, respecto al primer semestre 2016.

    Asimismo, el informe  también revela que el resultado técnico mejoró en virtud de los siguientes factores: El incremento de las primas de retención un 10,6%, fue suficientes para solventar la evolución de los egresos de variación de reservas, siniestros de retención y gastos netos y los siniestros de retención variaron un mínimo, +0,34%, incidiendo este resultado en que disminuyera el índice de siniestralidad de retención de un 54,7% a un 49,6%.

    Consulte el informe completo aquí