La industria de seguros superó los 80.626 millones de pesos (7.372 millones de dólares) durante el pasado año, lo que supone un aumento del 19,5% en términos reales con respecto a 2012, según informó la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). De este modo, tal y como reflejan las cifras, la contribución del sector a la economía nacional pasó del 2,98% en 2012 a 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado y “superó sus niveles históricos”, según destaca el organismo en un balance sobre la evolución del sector.
Los ramos de Autos y Riesgos de Trabajo -ambos de contratación obligatoria- representaron en forma conjunta más de 62% de la producción del mercado. La SSN recuerda, por otra parte, que desde 2011 se exhortó a las compañías aseguradoras para que repatrien los capitales que tuvieran en el exterior. En el ejercicio económico 2013 esos capitales ascendieron a 85.275 millones de pesos (7.797 millones de dólares), y “como consecuencia de dicha política, un 99,6% del total de las inversiones se encuentra radicada en el país”, puntualiza la SSN en información de Télam.

La reorientación de las inversiones, matiza el organismo, refleja además la incorporación del porcentaje mínimo que las compañías aseguradoras deben destinar a proyectos productivos vinculados a la economía real. Con esa finalidad se creó el Comité de Elegibilidad, encargado de analizar y autorizar los distintos proyectos y compuesto por los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Industria, y la Superintendencia de Seguros.

La inversión en la economía real registrada alcanzó los 9.372 millones de pesos (856 millones de dólares), hasta agosto del año pasado, mediante la emisión de 56 instrumentos, en su mayoría obligaciones negociables y fideicomisos financieros. Los principales sectores beneficiados fueron: petróleo y gas (6.243 millones de pesos – 570,8 millones de dólares); industrias metalúrgica y siderúrgica (277 millones – 25,32 millones de dólares); construcción (201 millones – 18,37 millones de dólares); y leasing de bienes de capital (93 millones – 8,5 millones de dólares).