Durante el ciclo agrícola 2012-2013, el panorama siniestral del seguro agrícola ha sido el más complejo de la historia. Según reveló LA SEGUNDA la cantidad de denuncias que se recibieron llegaron a duplicar la media recibida en años anteriores.
Del mismo modo, también fue muy alta la concentración de siniestros, y un ejemplo de esto son las tormentas del 16 de diciembre pasado donde se produjeron 1.658 incidentes con asegurados, en tanto que el 2 y el 14 de ese mismo mes se registraron 709 y 537, respectivamente. Según la compañía, durante 2013 esto la llevó a desembolsar 405 millones de dólares para hacer frente a los siniestros sobre cultivos asegurados. Las provincias más afectadas fueron Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Asimismo, se impulsará la toma de seguros agrícolas para la campaña en curso, incluso pese a haberse incrementado las tarifas o tasas de primas. Basados en la experiencia, hemos asimilado que dado el impacto del cambio climático debemos reforzar nuestras estructuras de peritos y nuestros cuadros tarifarios, explicó Guillermo Rotger, a cargo de los sectores de riesgos agropecuarios y forestales de la firma.

Con respecto al escenario para esta campaña agrícola, el directivo afirmó en información de ‘Cronista’ que “hemos incrementado la suscripción, aun con el alza lógica de nuestras tasas de prima; y además vemos que ha crecido la conciencia aseguradora de nuestros productores, que entendemos evolucionó, y se consolida la idea de que el seguro es la herramienta exacta para su desarrollo económico ante la adversidad del clima.

NUEVOS SEGUROS FRENTE AL DESAFÍO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Según recoge el trabajo, este nuevo escenario que se presenta ante el cambio climático afirma obliga a pensar en la posibilidad paulatina de desarrollar nuevas articulaciones diferentes a los seguros agrícolas tradicionales. Como parte de esto, los objetivos de las empresas del sector apuntan a mejorar su cartera de clientes.

“Nuestras principales metas radican en incrementar la cartera de seguros pecuarios a través de la incorporación de un inédito seguro para la producción porcina, diversos y novedosos seguros para el sector hípico y la optimización de las coberturas vigentes de ganado bovino, específicamente las vinculadas al sistema productivo, Feedlot y reproducción bovina, entre otros”, reconoció Rotger.