La industria del reaseguro global generó “sólidos” resultados en 2014, con “fuertes” ratios combinados y “buenos” rendimientos, a pesar de la “persistente disminución de los precios”, según afirma A.M. Best en un informe. La industria del reaseguro global generó “sólidos” resultados en 2014, con “fuertes” ratios combinados y “buenos” rendimientos, a pesar de la “persistente disminución de los precios”, según afirma A.M. Best en un informe.
“El entorno competitivo no muestra signos de relajación, particularmente para los programas estadounidenses de Daños frente a catástrofes. Los precios del reaseguro en las renovaciones de enero se redujeron entre un 5% y un 15%, dependiendo del riesgo y la siniestralidad, continuando el descenso de 2014” concreta la agencia.

El informe, titulado ‘Las apariencias engañan’, señala también que el entorno de bajos tipos de interés sigue siendo un lastre para las ganancias, lo que aumenta la necesidad de mejores rendimientos en la suscripción. “Esto ha llevado a algunas reaseguradoras a moverse hacia activos de mayor riesgo en busca de rendimientos, mientras que la rentabilidad técnica se ha beneficiado de otro año de récord de bajas pérdidas por catástrofes”.

La concentración continuará a medio plazo

El ratio combinado fue del 89,5%, lo que refleja el desarrollo favorable de reservas, que aportó 5,3 puntos al porcentaje final, frente a los 5,7 puntos de 2013 y los 6,1 puntos en 2012. “El sector mundial del reaseguro se ha beneficiado de un favorable desarrollo de las reservas de 56.000 millones de dólares (51.424 millones de euros) desde el año 2007. Creemos que esta tendencia disminuirá en el futuro”, comenta A.M. Best, que apunta también que la presión continua por la entrada de capital alternativo en el mercado es “otro factor que afectará negativamente a los retornos ajustados al riesgo en el largo plazo”.

En este sentido, A.M. Best pronostica para 2015 un ratio combinado medio del 94,8% y un ROE del 8,2%. El informe indica, finalmente, que el reciente aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones en este sector es probablemente una respuesta a un entorno de mercado que se espera que sea más difícil a medida que avanza el año. “Creemos que la necesidad de reaseguradoras globales, fuertes, con experiencia y bien diversificadas seguirá impulsando esta ola de concentración en el medio plazo”, indica la firma en su trabajo.