El sector insurtech se supera, ya ha conseguido alcanzar la financiación de 2018
Blog de innovación para el sector asegurador especial LATAM

El total de nuevas aportaciones financieras a nivel mundial para el sector insurtech ya ha superado el volumen de todo el año pasado. Durante los primeros tres trimestres del año el sector insurtech ha logrado un total de 4.360 millones de dólares a través de 239 transacciones. Esto supone un aumento del 5% del volumen total de la inversión recibida en 2018: “Por su parte, La actividad de los acuerdos se espera que vaya a superar el total del año pasado”, afirma el nuevo Informe Trimestral de InsurTech de WILLIS TOWERS WATSON.

En concreto, en el tercer trimestre de 2019 se anunciaron 83 operaciones con un valor total de 1.500 millones de dólares, un 6% más que en los tres meses anteriores, hasta alcanzar el tercer trimestre más alto para la inversión global de insurtech hasta la fecha. Además, las cifras de los acuerdos aumentaron un 20% y marcaron el primer trimestre desde el segundo trimestre de 2018, cuando las inversiones en B2B InsurTechs superaron en número a las inversiones en empresas centradas en la distribución, remarca el informe.

Otro punto sobre el que se hace hincapié desde el informe del broker es que el valor de las inversiones en empresas centradas en No Vida siguió aumentando, con el apoyo de tres gigantescas operaciones que respaldan a Root Insurance, Hippo y PolicyBazaar.

Andrew Johnston, director global de Insurtech en WILLIS RE, ha destacado que «el continuo aumento de la inversión en insurtech reconoce el enorme papel que tiene que desempeñar la tecnología en nuestra industria, pero tenemos que evitar convertirnos en un sector que esté harto y frustrado por ello. Hoy en día, las insurtech tiene tanto que ver con la publicidad y la cultura empresarial como con la tecnología apropiada para la industria de los (re)seguros».

Un desfibrilador en el corazón de la industria de seguros

«El mayor logro hasta la fecha de este sector ha sido actuar como un desfibrilador en el corazón de la industria de seguros. La gente de todo el sector habla ahora de forma más positiva sobre el uso de la tecnología. Algunos lo ven como el salvador potencial de un sistema roto», añade el directivo.

Asimimso, en este informe se revelan algunas de las tecnologías que usa el mercado de insurtech, que se basa sobre todo en técnicas de IA para comprender el contenido de una póliza de seguro. Algunos ejemplos del potencial de la innovación es la canadiense ProNavigator, una plataforma de IA para automatizar los flujos de trabajo que implementa el procesamiento de lenguaje natural o Britecore, una plataforma de administración nativa de la nube entregada a través de Amazon Web Services.

Combinar enfoques

«Los sistemas de administración de pólizas forman la columna vertebral de la emisión de pólizas. Con el tiempo, el proceso se ha ido automatizando cada vez más. Con las innovaciones de insurtech, las aseguradoras pueden lograr una solución de tecnología de la información compleja y personalizada que se adapte a sus negocios, abandonando los sistemas ‘de talla única’ en favor de una combinación de enfoques. Esto les permite buscar valor en un área funcional e invertir en la mejor solución de su clase en otra», revela en este informe Jason Rodriguez, director de Data Science en Willis Towers Watson’s Insurance Consulting and Technology Americas, sobre el desarrollo y el impacto potencial de la plataforma digital y la automatización de los servicios.

La entrada El sector insurtech se supera, ya ha conseguido alcanzar la financiación de 2018 se publicó primero en future Latam.