Uno de los principales argumentos para los escépticos sobre los resultados de la Sostenibilidad como vector en la planificación estratégica es a menudo la falta de métricas. En este contexto, se acaba de presentar ante la Comisión de Sostenibilidad de la CNseg un estudio, obra del estudiante de doctorado en Planificación Ambiental por el Programa de Planificación Estratégica (PPE) de COPPE/UFRJ, el ingeniero de Sistemas de Información, profesor y consultor Flávio Geraldo Nogueira, que arroja luz en este aspecto y promete provocar pensamientos hacia el mercado de seguros.
La obra evalúa la exposición a los factores ambientales, sociales y de gobierno – la denominada ASG – en el mercado brasileño. Y, a partir de este seguimiento, indicar sugerencias que pueden ser aplicadas para el desarrollo sostenible. La base para este trabajo fue la metodología usada y aplicada por la UNEPFI (Programa de las Naciones Unidas para el Sector Financiero) en 2009, pero el principal mérito de la encuesta fue precisamente adaptar y aplicar lo que ya estaba consagrado mundialmente para la realidad brasileña.

De las 2.700 consultas realizadas, se consideraron aquellas que respondían todas las preguntas, de manera que en total 98 personas de 47 compañías de seguros, dos de reaseguro, cuatro corredores de seguros y nueve de otro tipo de organizaciones. La metodología y los resultados han sido probados y validados a fondo. A primera vista puede parecer “poco”, pero quién conoce la dificultad de cerrar cuestionarios sobre sostenibilidad sabrá el valor y efectividad del realizado. “Las empresas participantes de la encuesta emitieron más del 90% de las primas de seguros en 2013”, destacó.

Otro punto destacado sobre la metodología del trabajo es que se pidió que las preguntas fueran realizadas a partir de la percepción del mercado, por tanto, las respuestas consideran lo que el mercado evalúa sobre el tema, tratando de medir la creencia de la industria en el Cambio Climático Global (MCG, en sus siglas en portugués) y cómo las aseguradoras se están preparando para estos cambios. También identifica los riesgos asociados con MCG y su relación con la suscripción hoy y en el futuro.

“Los resultados no se refieren al fenómeno en sí, sino la percepción del mercado”, dijo Nogueira. De esta manera, fue posible detectar no sólo los avances y escepticismo, sino también indicar la “temperatura” exacta como un barómetro de lo que se considera una buena práctica, más si realmente es practicado o no.

OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA, COMO COBERTURAS SOCIALES PARA RIESGOS ASG

Sobre la cuestión del cambio climático, por ejemplo, fue posible evaluar si en las compañías de seguros se están ejecutando prácticas sostenibles que reduzcan el consumo de energía. La investigación comprueba que las aseguradoras incorporan factores ASG en sus operaciones en niveles superiores al progreso evolutivo de los riesgos. Y la percepción de la industria es que el sector incorpora, efectivamente, factores ASG en las inversiones financieras. Como explicó el autor de la obra, os profesionales del mercado creen en la existencia del cambio climático global por la influencia humana. “Los riesgos climáticos influyen ya en la suscripción hoy y aún influirán más en diez años Las aseguradoras ya están haciendo cambios en sus procesos relacionados con los riesgos climáticos, incluyendo a sus distintos accionistas”.

El trabajo también realiza comparaciones según los pilares de la sostenibilidad -económico, social y ambiental- con indicadores globales. “Brasil está por debajo de los países desarrollados, pero por encima de los que están en desarrollo, impulsada por el tema del cambio climático”, dijo Nogueira.

Flavio Nogueira propone que los mercados de seguros, pensiones privadas, de capitalización y de salud -por la regulación obligados a aplicar sus reservas técnicas- miren con más atención al desarrollo de negocios que contribuyan al desarrollo sostenible. Además, sugirió la existencia de una “brecha”, lo que genera oportunidades en nuevos productos como “coberturas sociales para riesgos ASG, como la Fundação Gate ha hecho en África”, así como el desarrollo de estudios de evaluación y mitigación de riesgos ASG en colaboración con universidades.

Lea la entrevista completa con Flavio Nogueira en la página web de la CNseg, accediendo desde aquí.