El sector asegurador mexicano crece en término reales un 2,9%

Datos AMIS cuarto trimestre 2017

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha hecho público las cifras del seguro en la industria al cuarto trimestre. Estuvieron presentes Recaredo Arias, director general de la AMIS; Ricardo Calzada, director de Finanzas y Marco de la Rosa que es del área de daños de la asociación.

  • Según se puso de relieve, el sector asegurador, al igual que pasó con una parte de la actividad económica, tiene una reducción en el ritmo de crecimiento de la actividad, al igual que con el Producto Interno Bruto en el último trimestre del año. Con base en eso, si nosotros quitamos todo el efecto de Pemex, tendríamos un crecimiento del 0,5% en términos reales.

    “En 2016 cuando adoptamos toda la parte numérica, toda la parte actuarial de lo que es la reforma de solvencia II, tuvimos una situación por el cambio del sistema contable del sector asegurador, se vio en la necesidad de reconocer todas las primas de vida en vez de en función de su forma de pago en forma inmediata”, afirma Recaredo.

    Crecimiento de los ramos

    Detalló que como se hace en Daños y Automóviles salvo las multianuales. “Obviamente hizo que las primas de vida y de algunos otros ramos multianuales en el año 2016 quedaran infladas”, matiza. Si nosotros consideramos ese efecto y lo eliminamos, en realidad el crecimiento del sector en términos reales ya quitando inflación fue de 2,9%. El sector asegurador llegó pues así a 479.600 millones de pesos.

    Por ramos, todo lo que es pensiones que es que no hacemos un desglose puntual, tuvo un crecimiento interesante de un 10,5% en 2016, que había sido bajo su crecimiento. “Por ramos, desde luego se dio el efecto de PEMEX, Vida creció un 6,3%, que si le quitamos la inflación fue un decrecimiento, pero fue por este tema que ya les estamos comentando. Accidentes y enfermedades creció un 10,5%. Son crecimientos nominales, no son en términos reales. Automóviles creció un 13%, que ya lo analizaremos y, daños que creció un 27,4%”, explica Arias.

    Consulte todo el desglose de los datos aquí