Informe CNSF

Al cierre de junio de 2017 el sector asegurador, conformado por 101 instituciones y las primas emitidas ascendieron a 256.452,5 millones de pesos (14.359 millones de dólares). De ese total, el 98,4% corresponde a primas directas y el resto a reaseguro tomado. De esta forma, las primas directas crecieron un 5,0% en términos reales durante el segundo trimestre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras reportadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

  • En el análisis del crecimiento del sector asegurador al segundo trimestre de 2017, es importante destacar que en junio de 2017 se renovó la póliza integral de seguros de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la cual tiene una vigencia multianual (24 meses). Con el fin de analizar apropiadamente la dinámica subyacente de crecimiento del sector asegurador, se distribuye de manera uniforme p or cada año de vigencia la prima de dicha póliza para reflejar su costo anual, de esta manera el sector asegurador habría presentado un crecimiento real de 1,4% a junio d e 201 7, respecto al mismo periodo del año anterior.

    Distintas operaciones que componen al sector, la operación de Vida, que representa la mayor participación en la composición de la cartera ( 39,20%) registró un de crecimiento real de 5,5%. Por su parte, la operación de Accidentes y Enfermedades mostró un incremento real anual de 4,1%, mientras que los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social presentaron un crecimiento real de 6,3%. Por su parte, la operación de Daños experimentó un crecimiento real de 17,6%.

    Es importante señalar, destaca el documento, que al realizar el ajuste derivado de la emisión de la póliza multianual de PEMEX, el crecimiento de la operación de Daños habría sido de 7,6% en términos reales. En la evolución particular de la operación de los seguros de Daños, al cierre de junio de 2017, destaca por su participación en la cartera el crecimie nto real de 6,9 % del ramo de Automóviles.

    El sector afianzador mostró un decremento real de 0,4%

    Por su parte, en cuanto al sector afianzador, al cierre del segundo trimestre de 2017, se encontraban autorizadas para operar en el país 17 instituciones de fianzas y sus primas emitidas alcanzaron 5,241.8 mi llones de pesos, de los cuales el 92,7 % correspondió a prima directa y el resto a reafianzamiento tomado. De esta forma, la prima directa de l sector afianzador presentó un decremento real anual de 0.4% durante el segundo trimestre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior.

    Consulte toda la información aquí.