La Comisión Mixta del Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo se reunió ayer para revisar las tablas salariales y demás conceptos económicos, correspondientes al año 2014, y confirmar las subidas para 2015 establecidas en el Convenio.

El artículo 38 del Convenio vigente establecía una revisión salarial inicial del 0,6% para 2014, sujeta a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB). El incremento alcanzaría el 1% si el PIB aumentaba era igual o inferior al 2%, y llegando al 1,5% global si el crecimiento del PIB era igual o superaba al 2%. Dado que el incremento real ha sido del 1,4%, procede realizar una revisión de 0,4% en los diferentes conceptos (tabla salarial de sueldos base por nivel retributivo, tabla de complemento por experiencia, complementos de compensación por primas, complemento de adaptación individualizado, plus funcional de inspección, plus de residencia y ayuda económica para vivienda en supuesto de traslado.). Los conceptos de Dietas y Gastos de Locomoción para 2015 ya habían sido aprobados por la Comisión Mixta el pasado 22 de enero.

Ahora, las entidades tienen un plazo de dos meses para abonar la diferencia en una sola paga.

De cara a este año, el artículo 39 del Convenio acuerda aplicar un incremento salarial del 1%, que ya se ha dejado notar en las nóminas de enero. Si el incremento del PIB 2015 resulta igual o superior al 2% (las previsiones del Gobierno lo sitúan por encima de ese porcentaje) el aumento salarial será del 1,5 %.

FeS-UGT ha valorado los incrementos pactados, al tiempo que “lamenta y denuncia” la situación de discriminación salarial que sufren los cerca de 20.000 trabajadores del Sector de Mutuas de Accidentes de Trabajo, los cuales, argumenta, “vienen sufriendo una congelación salarial desde el año 2010 al ser un colectivo de trabajadores que, pese a regirse por relaciones laborales de carácter privado, en la actualidad se encuentran intervenidos salarialmente por el Gobierno, el cual cercena de raíz el derecho a la negociación colectiva que legítimamente corresponde a este colectivo”.

“La evolución en positivo del PIB, como índice de referencia para la revisión salarial, ha resultado beneficiosa para los trabajadores y trabajadoras del sector”, ha afirmado por su parte la Federación de Servicios de CC.OO. en un comunicado en el que insiste en que la negociación colectiva sectorial “es la mejor herramienta para garantizar unas condiciones laborales homogéneas en el Sector de Seguros y Mutuas”.