En 2014 el sector asegurador pagó 7.000 millones de pesos (442 millones de dólares) por robo de vehículos en el país, mientras que por daños materiales y responsabilidad civil el monto fluctuó en torno a los 33.000 millones de pesos (2.087 millones de dólares). Así lo ha confirmado Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante la presentación del informe ‘Cifras de Robo de Vehículos Asegurados’.
En el mismo se constata que el robo de vehículos en el país tuvo un descenso del 6,9% en los últimos 12 meses al registrarse 62.169 hechos, continuando así con la tendencia a la baja que se viene registrando desde 2011, cuando comenzaron las disminuciones. Desde ese año, el robo de vehículos descendió y la cifra mensual de robos en el país se estabilizó en 5.200 unidades.

En este sentido, Arias confirmó que el sector ha logrado recuperar 29.845 unidades al cierre de junio, un 7% menos a lo reportado el año previo, por lo que agregó que cuanto más rápido se comunique el robo a la aseguradora, más pronto se puede recuperar un auto. Por entidad, concretó que el Estado de México es el que tiene el mayor número de robos, con 19.352 unidades, aunque muestra una baja de 7%, seguido del Distrito Federal (-16% y 9.119 autos robados); Jalisco (6.532 unidades, -9%).

Precisó que Guerrero es el estado con mayor número de robos en relación con el parque vehicular existente y que cada año son robados 18 de cada mil vehículos asegurados, la tasa más alta en el país, seguida de la del Estado de México (14,7), Sinaloa (13,1) y Michoacán (con 7). El municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, presenta el mayor número de incidentes de robo con violencia en el país, según se hace eco ‘CNN Expansión’.