El resurgimiento de un mercado activo para el reaseguro de ‘Variable Annuities’ (VA) -cuya traducción literal en castellano es rentas variables o Unit Linked con Garantías- está experimentando un desarrollo potencialmente positivo para las aseguradoras de Vida de Estados Unidos que venden VAs, de acuerdo a Fitch Ratings. Los mejores precios y garantías de inversiones menos agresivas están dando lugar a una reapertura del mercado de reaseguros en este segmento, dando a los suscriptores de VA una alternativa a sus programas de coberturas internos.
Mientras que Fitch considera positiva la presencia de un mercado activo para el reaseguro de riesgos de VA, no está claro cuál será el impacto que esto puede tener en el perfil de riesgos de los suscriptores de VA. Esto puede impactar en una reducción de la exposición de la industria al riesgo de VA o, por el contrario, podría simplemente permitir que las aseguradoras vendan más VA que de cualquier otra manera. Fitch espera que la respuesta definitiva se encuentre en algún punto intermedio entre los dos extremos.

Según la agencia, el mercado de reaseguro de anualidad variable ha sido muy volátil en términos de oferta. Como recuerda, fue muy activo en la década de los 90, pero prácticamente se secó después de la corrección de los mercados de capitales en el período 2000-2002. Después, los reaseguradores volvieron a entrar en el mercado en el período 2006-2007, que se secó de nuevo tras la corrección de los mercados de capitales en el período 2008-2009. Actualmente, Fitch ha visto un aumento en las operaciones de reaseguro que implican riesgo de Variable Annuities’. Además, considera que más suscriptores de rentas variables están explorando las oportunidades potenciales de cesión de una parte del riesgo asociado con sus garantías de VA, aunque aún no han surgido otros anuncios importantes de esos tratados.