El mercado mundial de reaseguros se incrementó en un 4% el pasado año, alcanzando un volumen de primas de 250.000 millones de dólares (221.200 millones de euros), según cifras presentadas esta semana por la organización del Rendez-Vous de Montecarlo. Este crecimiento del sector vino respaldado por el aumento en el negocio de Vida y, regionalmente, por los avances de negocio registrados en países emergentes, según informa Xprimm.com.

El informe presentado llama la atención sobre el aumento de la concentración del negocio entre los primeros grupos del ranking. Así, las 10 principales reaseguradoras representaron el pasado año aproximadamente el 65% del mercado, comparado con el 56% en 2000 y el 22% en 1980. Las tres primeras –MUNICH RE, SWISS RE y HANNOVER RE– suman una facturación conjunta de 91.000 millones (80.520 millones de euros) en primas de reaseguro.

En cuanto los intermediarios, los cinco primeros corredores de reaseguro son, por este orden, AON BENFIELD, GUY CARPENTER, WILLIS, JLT RE y COOPER GAY, con un volumen de negocio total a finales de 2014 de cerca de 4.000 millones (3.540 millones de euros).

En la presentación se destacó, por otro lado, que, aunque el mercado está fortaleciendo su base de capital, el impacto negativo de las bajas tasas de interés y las políticas de los bancos centrales, hacen necesario consolidar la disciplina en la suscripción.