Hay grandes oportunidades para el mercado reasegurador español, una afirmación que ha quedado demostrada durante la jornada celebrada ayer en el Museo Reina Sofía de Madrid bajo el título ‘Reinsurance en España’ y auspiciada por LLOYD’S. En este marco se ha presentado un informe que examina las distintas clases de negocio en el mercado español y centra la investigación en cada una de forma individual.
Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de LLOYD’S IBERIA, ha inaugurado la cita presentando a los ponentes y haciendo una fotografía del actual negocio que posee el mercado en la península, partiendo de los buenos datos registrados; con un crecimiento anual acumulado del 8%. Ha explicado que el reaseguro juega un papel muy importante dentro del negocio (62%) y que los ramos más importantes son Property y MAT, pero que están creciendo en A&H y Energía. “Lo consideramos uno de los ramos de reaseguro con mayor crecimiento y potencial para el futuro”, ha revelado Arsuaga. También ha matizado algunos de los retos que tienen por delante y cómo una de las principales metas marcadas en visión 2025 es alcanzar una mayor diversidad de negocio basándose en la premisa de que “queremos crecer al mismo ritmo de crecimiento de los mercado”, asimismo incluye ser el centro global especializado para seguro y reaseguro; mayor diversidad de negocio, capital y personas; facilitar el negocio; y ser un ‘broker market’.

ESTABILIDAD EN EL MERCADO ASEGURADOR ESPAÑOL 

El trabajo, que ha sido sintetizado por Jean-François Berte, presidente de ASECORE, detalla la evolución de los últimos años y la situación actual del reaseguro, así como las oportunidades de negocio que genera. En el trabajo se ha contado con la colaboración de AREA XXI. Desde una perspectiva global, Berte ha explicado que las cifras de reaseguro entre 2012 y 2013 han tenido unos buenos resultados, así el reaseguro cedido ha crecido un 9,5% y el reaseguro aceptado, en un 3,52%, unas cifras positivas frente a la bajada registrada del seguro directo, un 2,77%. Una situación que debido “al entorno de los precios y de solvencia puede producir este tipo de distorsiones”, ha detallado. Por su parte la tasa de retención “se mantiene estable y muy alta” en un 90% lo que evidencia la estabilidad; también es estable el destino de las primas cedidas, con un 37% nacional y un 63% internacional.

Otro datos de interés que muestra el trabajo es que el reaseguro cedido alcanzó los 6.051 millones de euros, el 9,51% más que el año anterior. De esa cifra, 3.714 millones se cedieron al exterior, con Estados Unidos y Reino Unido como principales destinos, mientras en España se mantuvieron 2.160 millones.

Por su parte, las primas cedidas en Vida registran un considerable aumento en los dos últimos años, al tiempo que en No Vida se mantiene una “extraordinaria estabilidad”, según Jean-François Berte. En cuanto a la siniestralidad también se ha mantenido estable con apenas unas leves variaciones a los largo de los años estudiados, algo sorprendente en el caso de No Vida. “En general, estas cifras demuestran la buena salud del sector. Un sector que ha sabido mantener sus márgenes de rentabilidad y que está lleno de oportunidades”, asevera Berte.

MERCADO BLANDO 

Nigel Ralph, executive-class of Business Underwriting Performance de LLOYD’S, ha dejado patente durante su intervención la importancia que el mercado de reaseguros tiene para LLOYD’S. A través de un análisis sobre los años en los que más catástrofes naturales se ha registrado en el mundo, se ha dibujado una radiografía de cómo LLOYD’S ha manejado esas pérdidas y cómo ha sabido mejorar tras las lecciones aprendidas. Así en los años más negros del reaseguro como en 2001 o más recientemente en 2011, “LLOYD’S ha gestionado bastante bien sus riesgoS catastróficos”. Para el mercado londinense, Estados Unidos supone la mayor cuota de mercado con un 52%, le sigue Europa con un 13%, Japón con un 7% y Latinoamérica con un 5%. Una región que como aseguró Ralph “con mucho potencial” para el reaseguro dado su perfil de catástrofes y que “de cara al futuro se espera que ese porcentaje crezca”.

Sobre otras cuestiones que marcan las tendencias actuales del mercado como es el capital alternativo, Ralph destacó que “LLOYD’S da la bienvenida al capital alternativo”, ya que aunque hay más competencia, también ha más capacidad de retorno y más ideas para gestionar. Sobre las perspectivas del mercado expresó que se está estabilizando pero hay un exceso de capital que se tiene que reducir, “aunque costará”, ya sea a través de mayores siniestros o pérdidas o si los tipos siguen bajos y por debajo de los riesgos que soportan.

Concluyó haciendo una predicción: “Las condiciones de mercado blando que tenemos actualmente van a durar doce meses, e incluso siendo realistas, más”.

Jornada del LLOYD'S