Las grandes reaseguradoras de No Vida a nivel mundial generaron en el primer semestre del año un volumen de primas netas que se situó en 47.093 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento de aproximadamente el 4,5% respecto a junio de 2013, aunque ajustado a moneda extranjera el crecimiento fue del 2,6%. Este dato se recoge en el reciente informe de Fitch sobre resultados semestrales del reaseguro global.
“En nuestra opinión –señala la agencia-, esta evolución se debe en gran parte a los precios que han disminuido o permanecen sin cambios tanto en Daños como en RC. La expansión en diversas líneas especializadas compensaron parcialmente la disminución de en coberturas para riesgos de catástrofe, ya que los precios siguen bajando, con un aumento de la competencia procedente del mercado de reaseguro alternativo”.

El informe muestra que el ratio combinado medio de las compañías reaseguradoras analizadas fue del 87,4%, en comparación al 85,9% contabilizado en el mismo periodo de 2013 y peor también que el 85,5% registrado al cierre del pasado ejercicio.

Fitch incide que 15 de los 22 grupos analizados presentó un ratio una mayor respecto al de hace un año, si bien todos menos uno se mantuvo por debajo del nivel de rentabilidad del 100%.

MEJORA IMPORTANTE EN EL RESULTADO DE VIDA

En cuanto al reaseguro de Vida, el conjunto de compañías analizadas por la agencia sumó primas netas por valor de 27.009 millones (20.490 millones de euros), un 3,2% más si se mide en dólares y un crecimiento del 0,9% a tasas de cambio constantes. La agencia llama la atención sobre el hecho de que tres de las ocho reaseguradoras de Vida analizadas experimentaron una caída en sus ingresos por primas.

Por el contrario, el beneficio operativo conjunto antes impuestos aumentó un 27% en términos de dólares, hasta 1.850 millones (1.400 millones de euros), “después de varios reaseguradores asumieran problemas en el negocio de riesgos colectivos en el mercado australiano en 2013”, explica Fitch.