La relevancia de los futbolistas requiere pólizas aseguradoras hechas a medidas para cada uno de ellos, por ello el Real Madrid asegura a todo riesgo a su plantilla. El valor real de mercado de los veintitrés pupilos de Carlo Ancelotti es de 685 millones. El club abona 6,9 millones por cubrir a su plantel ante cualquier adversidad, según informa hoy Abc en un extenso reportaje.

El Real Madrid ha renovado recientemente el seguro a todo riesgo de las piernas de Cristiano. Las cifras han crecido un 3% respecto a la temporada anterior, y el club recibiría 103 millones de euros si su estrella se lesionara de gravedad. Hace un año eran 100 millones. No obstante, ahora paga 1,1 millones de euros anuales por un seguro total que integra dos conceptos fundamentales: invalidez profesional permanente para jugar al fútbol y fallecimiento.

En el caso de Gareth Bale, tras su traspaso el club firmó inmediatamente una póliza a todo riesgo con diversas aseguradoras de prestigio internacional para recuperar la inversión, los 91 millones, si el galés se lesionara de extrema gravedad o falleciera. El club abona un millón de euros por ese seguro. El diario explica que el Real Madrid desea estar cubierto en grado máximo ante la relevancia de sus inversiones. Hay que calibrar que 194 millones de esos 685 millones los copan las dos estrellas. El resto de valoraciones de los otros veintiún futbolistas es prudente.

¿Cómo calcular el seguro de cada jugador?

El cálculo del precio de cada seguro se realiza bajo cuatro argumentos, explica Abc. Uno es el de los futbolistas fichados a otros equipos y su coste de traspaso. Son los casos, por ejemplo, de Cristiano, Bale, Isco (30), Illarra (30, más impuestos), Xabi (25) y Khedira (15). Otro es el precio real de mercado. Así, en el caso de Sergio Ramos está valorado en 65 millones, cifra que ha surgido ante la polémica de una petición de aumento de ficha que el sevillano niega. Di María, Marcelo y Modric están tasados con moderación en 30 millones de euros.

Un tercer fundamento es un cálculo objetivo entre el valor del jugador y su edad. Esta sería la razón por la que Casillas ‘vale’ 20 millones y Arbeloa, 14; los superan la treintena de años. La cuarta base de tasación es el de los jóvenes que ya engrosan su valor cada mes, pero que todavía tienen años por delante para alcanzar su mayor nivel.