Lo advertía el pasado viernes el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, y los datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones lo confirman. El ratio combinado en el ramo de Autos se ha disparado por encima del 100%, y en concreto en la cobertura de RC, que presenta en el primer trimestre del año un ratio combinado neto del 103,7%, prácticamente cuatro puntos más que el dato del último trimestre de 2015, según refleja el último ‘Boletín de Información Trimestral de Seguros’, que el órgano de control tiene ya disponible en su página web.

En comparación al primer trimestre de 2014, el dato de registrado entre enero y marzo pasado se mantiene estable, aunque el resultado de la cuenta técnica presenta una significativa caída: pasa de una rentabilidad del 3,77% en marzo de 2014 a un porcentaje del 2,1%.

Es destacable que el ratio combinado de la RC de Autos está en el 103,05% en las sociedades anónimas y en el 108,24% en las mutuas.

Hay que recordar, en este sentido, que los últimos datos del Sistema CICOS correspondientes al primer semestre del año, de los que nos hacíamos eco en exclusiva en el BDS hace unos días, confirman el repunte en la siniestralidad, con un aumento del 2,8% en los accidentes leves de tráfico en el primer semestre.

Mejor dato en Otras Garantías

Por lo que se refiere a la cobertura de Otras Garantías de Autos, las estadísticas de la DGSFP muestran que el ratio combinado neto queda en el 92,17%, mejorando incluso tres décimas respecto al dato del último trimestre del pasado año. En comparación al 91,19% del primer trimestre de 2014, este porcentaje ha empeorado en un punto.

Acceso a las declaraciones de Antonio Huertas y al ‘Boletín de Información Trimestral de Seguros’.