“El primer reto del gerente de riesgos es que las empresas latinoamericanas interioricen la cultura de riesgos”

Stephany Montano, Socio Fundador de la asociación y secretaria del Capítulo AIGRYS MéxicoStephany Montano, Socio Fundador Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros ‘AIGRYS’; y secretaria del Capítulo AIGRYS México – Centro América

Fortalecer y potenciar la gestión de riesgos y seguros en todas las organizaciones públicas y privadas mediante la implementación de cultura en riesgos y seguros, además de fomentar y desarrollar la formación de expertos en gestión de riesgos y seguros por medio de sus miembros en grupos de trabajo de formación, investigación, actos, relaciones internacionales sobre riesgos y seguros.

  • Estos son algunos de los objetivos que se ha marcado la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros “AIGRYS”, según nos revela Stephany Montano, Socio Fundador de la asociación y secretaria del Capítulo AIGRYS México – Centro América. Con ella hablamos de cómo nace, qué retos tiene y cuáles son algunos de las funciones y estrategias que espera cumplir esta asociación: “La necesidad principal de los gerentes de riesgos es la capacitación continua; otro factor importante, es obtener el apoyo de la Alta Gerencia, para que la cultura de riesgos sea interiorizada y aplicada por todos los niveles de la empresa, ya que cada miembro de la entidad debe actuar como un gestor activo, facilitando el desarrollo de la gestión de riesgos”.

     

    ¿Cómo y por qué nace la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros (AIGRYS)?

    Stephany Montano.- En 2017 algunos alumnos graduados de distintos Máster, Maestrías y Cursos de Expertos de Gestión de Riesgos y Seguros impartidos por la Actuario de Seguros Española, Isabel Casares, aunamos esfuerzos para trabajar en la creación de una asociación profesional que sirva de encuentro y foro de debate, para analizar los sistemas eficaces de gestión de riesgos, herramientas y metodologías utilizadas para la identificación, evaluación, tratamiento, gestión, control y medición de los riesgos en el ámbito público y privado, constituyendo una red de apoyo y conocimiento para resolver inquietudes, problemas, interpretaciones de las normas y su aplicación en general.

    Fruto de esas reuniones nace la idea de formar AIGRYS, como medio de comunicación entre los profesionales asociados, expertos y especialistas en diferentes áreas, creando canales para su interacción, así como el intercambio de experiencias y conocimientos, manteniendo una formación continua en materia de riesgos y seguros, que nos permita dar a conocer y coadyuvar a las empresas en la implementación de la gestión eficaz de riesgos y seguros.

    ¿Cómo se estructura y organiza la AIGRYS?

    Stephany Montano.- La AIGRYS está formada como una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo principal es fortalecer la formación profesional continua de sus asociados en materia de gestión de riesgos y seguros, de ella se constituyen actualmente cuatro capítulos: México y Centro América, Andino, Cono Sur y España, la perspectiva a futuro es constituir un capítulo en cada país latinoamericano.

    La asociación para la toma de decisiones convoca a juntas generales de socios o juntas extraordinarias de socios dependiendo de la necesidad.

    La administración, gestión y organización ha sido delegada al Consejo Directivo y al Equipo Administrador Central, conformada por los siguientes cargos y profesionales:

    • Presidente Ejecutivo, Héctor Horacio Guerrero Ávila (Colombia),
    • Presidente Del Directorio y Presidente Capítulo Cono Sur, Alan Santos Cori (Chile),
    • Presidente Capítulo México y Centroamérica, Araceli Guerra Grajeda (México),
    • Presidente Capitulo Andino, Jorge Eduardo Pinzón Rodríguez (Colombia),
    • Presidente Capitulo España, Angel Paz Paz (España),
    • Secretaria, Yamilet Peña Betancourt (Colombia),
    • Tesorero, John Alexander Mora Pulido (Colombia),
    • Tesorero Adjunto, Esaú Padilla Amézquita (Guatemala) y
    • Socio Honorífico, Isabel Casares San José-Martí (España).

    Asimismo, cada capítulo ha nombrado una junta directiva acorde a sus necesidades.

    ¿Cuáles son los objetivos principales que tiene marcados en la agenda la asociación?

    Stephany Montano.-  Nuestros objetivos son fortalecer y potenciar la gestión de riesgos y seguros en todas las organizaciones públicas y privadas mediante la implementación de cultura en riesgos y seguros. También fomentar y desarrollar la formación de expertos en gestión de riesgos y seguros por medio de sus miembros en grupos de trabajo de formación, investigación, actos, relaciones internacionales sobre riesgos y seguros.

    Queremos, asimismo, promover y divulgar el uso de las buenas prácticas en gestión de riesgos y seguros en todas las organizaciones, contribuyendo con la aplicación de las normas internacionales en los diferentes sectores económicos. Servir de punto de encuentro y foro de debate entre los distintos miembros, analizando los sistemas, herramientas y metodologías utilizadas para la identificación, evaluación, tratamiento, gestión, control y medición de los riesgos en el ámbito público y privado constituyendo una red de apoyo y conocimiento entre sus miembros para resolver inquietudes, problemas, interpretaciones de las normas y su aplicación y en general, ser el medio de comunicación entre expertos asociados, creando canales para su interacción e intercambio de experiencias y transmisión del conocimiento.

    Además de mantener contactos con supervisores, reguladores, auditores, asociaciones profesionales, entidades académicas y otros organismos con estos o parecidos fines dentro y fuera de Iberoamérica, con objeto de intercambiar opiniones, experiencias y conocimientos en materia de gestión de riesgos empresariales y seguros.

    Desarrollar la gestión de riesgos en la entidad

    ¿Cuál es la situación a la que se enfrentan actualmente la Gerencia de Riesgos y el gerente de riesgos en las empresas latinoamericanas? ¿Cómo desarrolla su actividad?

    Stephany Montano.- Uno de los propósitos elementales que debe atender el gerente de riesgos, para desarrollar efectivamente las prácticas de gestión de riesgos en la entidad, es el desarrollo de los procesos culturales en este tema; esta actividad, constituye el primer reto al que se enfrenta el Gerente de Riesgos en las empresas latinoamericanas, puesto que debe lograr que todos los estamentos  de la organización, asimilen e interioricen la cultura de riesgos como un pilar fundamental para incrementar la competitividad y extender la sostenibilidad empresarial.

    La versatilidad del gerente de riesgos para tratar el tema de la implementación de la cultura de riesgos, debe englobar aspectos como: obtener el compromiso de la alta gerencia de la organización, capacitar de forma idónea a todo el personal, diseñar una estrategia de comunicación efectiva con conceptos claros, empoderar y asignar responsabilidades a líderes que promuevan el tema en las diferentes áreas de la entidad, entre otros.

    ¿Están emprendiendo algunas estrategias para el control de riesgos?

    Stephany Montano.- Las principales estrategias de la AIGRYS son la promoción de la gestión de riesgos y seguros al servicio de sus asociados y de la sociedad en general, estableciendo pautas y códigos de conducta ética en gestión de riesgos y seguros. Para ello, partimos de un Plan formativo anual con profesorado especializado para divulgar la metodología científica de la gestión de riesgos y seguros, en sus vertientes de prevención, identificación, evaluación y protección;

    También del desarrollo de actividades anuales: profesionales, científicas y de formación en gestión de riesgos y seguros, como actividades propias o asociadas a instituciones vinculadas a la gestión de riesgos y seguros como congresos, jornadas, observatorios, entre otros.

    Otras estrategias que esperamos cumplir será el acercamiento de los asociados a entidades de ámbito nacional e internacional, en el marco del objeto de la asociación (superintendencias, administraciones públicas, sector real, entidades aseguradoras, brokers, escuelas de negocios, entre otras).

    Junto a ello, la creación de un fondo de documentación al servicio de los asociados y para consulta de instituciones públicas y privadas, así como de cualquier persona interesada en la gestión de riesgos y seguros, utilizando tecnologías de la gestión de la información y de la comunicación.

    Por último, incentivar el envío de comunicados y documentos de interés de los asociados con información general y contenido científico acerca de la gestión de riesgos y seguros.


    Guía de Buenas Prácticas

    Bajo una visión global del mercado de los gestores de riesgos a nivel regional, ¿Cuál sería la guía de buenas prácticas que falta por cumplir?

    Stephany Montano.- Los gestores de riesgos en Latinoamérica trabajan con estándares internacionales, que son referentes en gestión de riesgos, por ejemplo: ISO 31000 y COSO ERM, ya que estos indican las pautas y el orden para construir el sistema de gestión de riesgos de una forma estructurada y funcional.

    Entre las buenas prácticas que deberían formar parte del acervo aplicable, por parte de los gestores de riesgos, yo destacaría:

    Establecer un alcance estratégico por procesos o proyectos, para los cuales se deben concretar los procedimientos y protocolos mediante los cuales se gestionarán los riesgos de forma apropiada. Esto dependerá en gran medida de la cultura organizacional, el involucramiento de la Alta Gerencia y la practicidad de lo establecido en los procesos de aprendizaje de la organización.

    Socializar las políticas a través de manuales y protocolos que aporten a la sostenibilidad y autonomía del sistema de gestión de riesgos, asignando roles y responsabilidades a cada uno de los stakeholders.

    Definir con claridad la noción de riesgo aceptable o inaceptable y que estos sean manejados de forma inequívoca por todos los niveles de la organización.

    Priorizar los riesgos conforme al análisis efectuado, y que este se encuentre en relación directa con el apetito de riesgo, el cual debe ser comprendido, interiorizado y aceptado por la máxima autoridad de la organización.


    “La cultura de riesgos debe ser interiorizada y aplicada por todos los niveles de la empresa”

    ¿Qué demandan hoy los gerentes de riesgos de las entidades aseguradoras?

    Stephany Montano.- La necesidad principal de los gerentes de riesgos es la capacitación continua; otro factor importante, es obtener el apoyo de la Alta Gerencia, para que la cultura de riesgos sea interiorizada y aplicada por todos los niveles de la empresa, ya que cada miembro de la entidad debe actuar como un gestor activo, facilitando el desarrollo de la gestión de riesgos.

    ¿Existe en el mercado suficiente variedad de productos para cubrir todos los riesgos que tiene una empresa?

    Stephany Montano.- No, cada día surgen nuevos riesgos emergentes para los cuales las compañías aseguradoras no están preparadas para ofertar productos que respalden en su totalidad a una empresa, por lo que se vuelve imperativo que las empresas aseguradoras avancen en la medida de lo posible, al ritmo de la generación de esos riesgos emergentes.

    ¿Cuáles son los países más desarrollados en Gestión de Riesgos de Latinoamérica y por qué? ¿Qué les falta a los que no lo son? ¿Retos y oportunidades?

    Stephany Montano.- Países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, México, Argentina y Brasil han logrado un mayor desarrollo en el tema de riesgos, esto obedece en parte a que muchas empresas de todos los sectores productivos de estas naciones han encontrado en el gestor de riesgos un aliado estratégico que ayuda a las entidades a mejorar sus resultados y su competitividad.

    En el resto de países Latinoamericanos, las instituciones del sector financiero son las más aventajadas en el tema de riesgos, situación derivada de los requerimientos efectuados por parte de entes reguladores o supervisores del estado, lo que denota una cultura de cumplimiento legal, más que un convencimiento legítimo, de los beneficios derivados del análisis y gestión de riesgos.

    Uno de los retos en materia de riesgos, es la implementación de indicadores clave de riesgos, o KRI (Key Risk Indicators), herramienta que permite el monitoreo de los riesgos. Los KRI contribuyen al incremento de la efectividad en la gestión de riesgos a través de la emisión de alertas tempranas que permiten una gestión preventiva frente a la materialización de eventos de riesgo.

    Por último, los análisis de costo / beneficio presentan oportunidades interesantes para vincular las estrategias de tratamiento de los riesgos, con la competitividad y sostenibilidad de la organización, lo cual coadyuvaría a la comprensión y a la adopción de la gestión integral de riesgos como un baluarte para la Alta Gerencia de la empresa.

    “Países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, México, Argentina y Brasil han logrado un mayor desarrollo en el tema de riesgos, esto obedece en parte a que muchas empresas de todos los sectores productivos de estas naciones han encontrado en el gestor de riesgos un aliado estratégico que ayuda a las entidades a mejorar sus resultados y su competitividad”

    Las empresas deben apostar a la tecnología si quieren sobrevivir

    Desde su punto de vista, ¿cuáles son los riesgos actuales a los que tiene que hacer frente las compañías?

    Stephany Montano.-  Primordialmente a los avances tecnológicos, las empresas deben apostar a la tecnología si quieren sobrevivir y mantener su negocio en marcha, esto conlleva a riesgos cibernéticos, que pueden generar crisis si no son bien gestionados.

    Otros riesgos importantes a los que deben estar alerta son los cambios en las regulaciones locales y de cumplimiento que demandan inversión, los cambios políticos que pueden generar incrementos en la tributación, así como la automatización del trabajo en la búsqueda de aumentar la eficiencia y disminuir costes, son riesgos que al ser mal gestionados pueden provocar pérdidas irreparables en las compañías.

    ¿Y ante los riesgos emergentes, como puede ser los ciberriesgos/longevidad/castástrofes…?

    Stephany Montano.- Los riesgos emergentes actuales son los relacionados al uso del Big Data Analysis, el cambio climático, la cesantía de empleo derivado de la automatización de procesos, entre otros. Ante este escenario, las compañías deben asesorarse a través de especialistas cuyo enfoque de riesgos esté de acuerdo con la estructura, complejidad y enfoque del negocio, con el propósito de determinar aquellos riesgos emergentes a los que se encuentran expuestas, para diseñar planes estratégicos vinculados al análisis de los riesgos inherentes y residuales, que puedan impactar en los resultados de la organización.