Los productores agropecuarios tendrán más recursos para acceder a subsidios que permitan contratar seguros que protejan sus cultivos o el ganado; sin embargo, aún con la ampliación del presupuesto contemplado para 2014, que es de 43 millones de pesos (3,28 millones de dólares), “el dinero es insuficiente”, informó Jaime Aragón, gerente del Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento Agropecuario (OINFA). Afirmó que la superficie agrícola asegurada está en incremento y las pólizas son caras, lo que hace necesario el acceso al subsidio para la prima del seguro agropecuario, programa que promueve Agroasemex.
El presupuesto aprobado en 2013 fue de 1.265 millones de pesos (96,5 millones de dólares), cantidad que desde el pasado mes de julio se agotó; para 2014 la propuesta es entregar 1.308 millones de pesos (99,8 millones de dólares). “Queremos que haya un incremento en el presupuesto de al menos 1.000 millones de pesos (76,3 millones de dólares), que es el déficit actual que se tiene para cerrar el año agrícola”, aseveró en información de ‘El Economista’.

Los apoyos económicos que se otorgan son para ser utilizados como complemento del pago de la prima del seguro que los agricultores y ganaderos adquieren para proteger sus cultivos y animales ante eventos climatológicos: “La ampliación de recursos que pedimos es principalmente para que más productores aseguren sus cultivos. Estas pólizas tienen una prima muy alta y por eso es necesario el subsidio”, precisó Aragón.

Actualmente, los porcentajes de apoyo varían dependiendo de las regiones; en el norte del país el subsidio es de 35% de la prima del seguro; en el Golfo de México, es de 40%; en el centro, un 45%, y en el sur, es de un 60%, según información de Agroasemex. En la actualidad, existen cuatro aseguradoras privadas que ofertan pólizas para el campo y, aproximadamente, 400 fondos de aseguramiento. Por su parte, la superficie asegurada, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, este año supera 13 millones de hectáreas aseguradas de 25 millones que son las que se estima que existen cultivadas.