La creciente importancia del microseguro para la industria mundial de los seguros ha sido una de las ideas subrayadas por Marco Antonio Rossi, presidente de ‘CNseg’ y de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), el pasado martes, día 11, durante su discurso en la inauguración de la 10ª edición de la Conferencia Internacional de Microsseguros, y que desde ese día se celebra en Ciudad de México. Además recalcó la importancia de la Conferencia para inspirar a los protagonistas del mercado a desarrollar nuevos productos dirigidos a las personas con ingresos más reducidos.
Según palabras de Marco Antonio Rossi, “el microseguro es una salvaguardia para el patrimonio de las personas con ingresos más bajos, y que es acumulado con muchos esfuerzos”, recordando además que en las épocas en las que las rentas aumentan, los más pobres mejoran sus condiciones de vida, mientras que cuando hay dificultades sus condiciones de vida empeoran. En este sentido, el microseguro debe contribuir a que estos altibajos se transformen en una línea recta y ascendiente. Además, aprovechó para comentar que en una nueva perspectiva del mercado “los corredores tradicionales pasan a convivir en armonía con correspondientes bancarios y de microseguros.

Por otra parte, los nuevos enfoques de aproximación al consumidor final, utilizando centrales de atendimiento, internet, teléfonos móviles, POS y ATMs, entre otras, permiten ampliar la oferta de productos, atender a las demandas y ofrecer una atención más ágil, además de la tradicional relación personal”.

Durante su intervención, Rossi destacó las cifras más relevantes del mercado de seguros en Latinoamérica, basándose en un informe de 2012 del Banco Mundial de 2012, en el cual se señalaba que la clase media sumaba los 103 millones de personas en 2003, y que seis años después sumaban los152 millones.

El esfuerzo y dedicación de instituciones a los más desfavorecidos

Para el presidente de FIDES, actualmente el mercado de seguros proporciona cobertura a una importante parte de la población más desfavorecida y esta situación no sería una realidad si no se contara con el trabajo y el esfuerzo de muchas instituciones dedicadas a ello. “Esos esfuerzos se reflejan en al área de la tecnología, en la investigación, en los canales de distribución, en la adaptación de coberturas y de premios, en la simplificación del lenguaje, en el pago de siniestros, entro otros”.

Además, Marco Rossi recalcó que el seguro es uno de los instrumentos capaces de proporcionar una mejora de la calidad de vida de la población. Aun durante la sesión de apertura del evento, Marco Antonio Rossi aprovechó para rendir homenaje a los representantes de las instituciones más proactivas del sector en cuanto al desarrollo de microseguros. Entre ellos se encontraban el presidente de Munich Re Foundation, Thomas Loster, y también Craig Churchill, presidente de IMPACT INSURANCE FACILITY y de MICROINSURANCE NETWORK.