Durante el XII Congreso Regional COPAPROSE, que se realizó del 22 al 24 de abril en Quito, Ecuador, el presidente de la Confederación, Armando Vergilio Dos Santos, propuso crear en todos los países de Latinoamérica un modelo común para difundir la cultura del seguro. Dos Santos, presidente de COPAPROSE, cerró el primer día de ponencias presentando a la Promoción XXVI del Congreso Panamericano de Seguros 2016 y hablando sobre ‘Cómo optimizar y fomentar la cultura de seguros’.
En su intervención señaló la urgencia de propagar la cultura del seguro en la región latinomaericana, pero recordó que existen muchos obstáculos para ello, siendo el principal la baja penetración de los seguros en la región, que cuenta con una población de más de 550 millones de personas. Por ello hay que buscar una solución consensuada para implantar una cultura del seguro y para ello se necesita desarrollar un plan estratégico en los próximos dos años que aumente esta cultura entre la población.

Vergilio mostró los datos de la participación de los seguros actualmente en el PIB (del 4% en Brasil y Chile, del 3% en Argentina, Venezuela y Panamá, del 2% en México, Uruguay y Ecuador y del 1% en Paraguay y Guatemala) y confirmó que, respecto a la participación de los productores e intermediarios de seguros, representan más del 80% de las ventas de seguros de No Vida, porcentaje que se reduce a menos del 70% en el seguro de Vida, por lo que juegan un papel trascendental. A su juicio, “una mayor conciencia financiera beneficia a los clientes de las regiones en las que las normas de protección de los consumidores son débiles y la comercialización de productos complejos”.
Es por esto que desde COPAPROSE se ve como práctica esencial e impostergable la autorregulación de la actividad desarrollada por los productores y corredores, ya que “la autorregulación es la mejor herramienta de protección de los consumidores de seguros”, confirmó Vergilio. En este contexto, COPAPROSE sugiere que los reguladores fomenten o faciliten la creación de la autorregulación ya que la medida facilita la plena atención y cumplimiento de las necesidades del consumidor de seguros.

Intermediarios: el rostro del sector asegurador

El presidente de COPAPROSE se refirió a los intermediarios como el “rostro del sector asegurador”, que juegan un rol crucial ya que se posicionan como el principal canal de distribución de los productos de seguros. Además, son la primera impresión de los consumidores de seguros y los encargados de promover la conciencia financiera. Su principal función es la de proveer a los consumidores del asesoramiento y apoyo necesario en sus necesidades de seguros y pólizas, incluyendo la asistencia ante las reclamaciones que puedan surgir de las pólizas que ellos han vendido.

Por su parte, el objetivo principal de la supervisión del intermediario es proteger los intereses del consumidor, promover la confianza pública en el sector del mercado asegurador y mantener la igualdad de condiciones y una competencia justa entre los actores del mercado, aspectos que fueron detalladamente explicados por Vergilio durante su exposición en el Congreso.

Toda la intervención del presidente de COPAPROSE, así como la del resto de ponentes se puede leerse en profundiad y detalladamente en un reportaje elaboado en el último número de Actualidad Aseguradora América Latina’.