El desarrollo de los planes y fondos de pensiones aceleró el pasado año su crecimiento en patrimonio gestionado, con un aumento del 8,15% en el volumen de activos, hasta 100.578 millones de euros, frente al incremento del 6,75% en 2013, según revela el ‘Informe 2014. Seguros y Fondos de Pensiones’ publicado ayer la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Desde el órgano de control se explica este crecimiento como consecuencia de la mejora de los mercados financieros, el aumento de las aportaciones a planes de pensiones (11,75%, frente a -1,03%) y la reducción de las prestaciones pagadas que, a diferencia del ejercicio anterior, durante 2014 descendieron (-7,14% frente a 3,52%).

Esta reducción también se observa en la liquidez de derechos consolidados por enfermedad grave, desempleo de larga duración y cancelación de la hipoteca, en la que se ha producido un descenso en la cuantía hecha líquida por estos conceptos (-8,35%). Destaca el supuesto de desempleo de larga duración: en 2014 se observa una reducción tanto en el número de beneficiarios que lo solicitaron (-20,2% frente al 1,8%) como en el importe cobrado por este concepto (-6,8% frente al 7,5%).

Menos gestoras, más fondos

En lo relativo al sector de planes y fondos de pensiones, el informe también destaca que en 2014 continuó el proceso de disminución del número de entidades gestoras y, especialmente, entidades depositarias, así como del número de planes de pensiones. Por el contrario, sigue creciendo el número de fondos de pensiones.

Acceso al informe anual de la DGSFP (pdf)
Datos de Planes de Pensiones