Informe de Willis Towers Watson

Los activos gestionados por los fondos de pensiones más grandes del mundo aumentaron su valor en un 6,1% en 2016, lo que representa un total de 15,7 billones de dólares (13,2 billones de euros), según el último informe P&I/Willis Towers Watson Global 300. Las cifras muestran una vuelta a la senda del crecimiento, tras una caída del 3,4% en 2015, mientras que el crecimiento acumulado en activos desde 2011 se sitúa ahora en un 23,4%.

  • Los 20 fondos más importantes por tamaño, presentes en el estudio, experimentaron un crecimiento por encima de la media, con una subida en su patrimonio de un 7,1% durante este período. El informe muestra que los 300 principales fondos de pensiones del mundo ahora representan el 43,2% de los activos globales de pensiones, en comparación al 42,5% que suponían en el año 2015.ç

    Roger Urwin, Global Head of Investment Content de la firma, destaca que “la volatilidad sigue siendo el factor clave que marcará el destino de los fondos de pensiones en el corto plazo en lo referente a su capacidad para cumplir con la misión y objetivos fijados. Después de superar la caída del patrimonio en el informe del año anterior, los mayores propietarios de activos han logrado además generar un crecimiento superior en las cifras de este año. Un aspecto fundamental para ello ha sido la capacidad de estos inversores institucionales de adaptarse a un entorno de inversión que está en constante cambio, gracias a haber mejorado su percepción de la realidad y haber aprendido de sus homólogos. La capacidad de los grandes fondos de pensiones para implantar mejores prácticas y un buen gobierno adecuado en toda su organización será un factor clave para perpetuar un éxito continuo”.

     

    Estados Unidos, a la cabeza en crecimiento, proporción de activos y aportación de nuevos fondos

    Norteamérica ha mostrado la tasa de crecimiento anual más notable en los últimos cinco años, incrementándose un 6,7% durante el período. Europa y Asia-Pacífico manifestaron tasas de crecimiento anual del 3,1% y 2,8%, respectivamente. Estados Unidos se ha mantenido como el país con la mayor proporción de activos de pensiones entre los 300 principales fondos, lo que representa un 38,6% distribuido en 134 fondos. Mientras tanto, Canadá ha superado a Reino Unido como el quinto país más grande por la cuota de activos de los fondos de pensiones, con un 5,4% (5,3% en 2015). Los británicos representan ahora el 4,8%, lo que supone un descenso respecto al 5,4% del total de activos en 2015.

    28 nuevos fondos han entrado en el ranking en los últimos cinco años. Estados Unidos encabeza la aportación de nuevos fondos (13) sobre el global. Alemania y México han experimentado las mayores pérdidas netas durante este período, con la caída de cuatro fondos netos cada uno. Estados Unidos posee el mayor número de fondos dentro del ranking de los 300 primeros (134), seguido por el Reino Unido (26), Canadá (18), Japón y Australia (ambos 16).