EL NORTE, autorizada para lanzar su Cobertura Paramétrica de sequía
Blog de innovación para el sector asegurador especial LATAM

EL NORTE ha sido la primera aseguradora del mercado autorizada por Superintendencia de Seguros de la Nación para ofrecer la cobertura paramétrica de sequía basada en índices, así lo ha confirmado Julio Scarafía, director y gerente comercial de la compañía.

“El Seguro Paramétrico es una cobertura basada en índices desarrollados por S4 (empresa argentina de tecnología aplicada al agro y con el respaldo del reasegurador MUNICH RE), a partir de imágenes satelitales provistas por la NASA y la Agencia Espacial Europea. Los índices se construyen con algoritmos matemáticos y reflejan con precisión el impacto del clima sobre los cultivos, permitiendo al productor agropecuario recuperar la pérdida de rinde causado por los eventos de sequía”, explica el directivo a distintos medios del país.

En concreto, este seguro paramétrico cubre la disminución del rendimiento o déficit productivo en el cultivo asegurado, causado por eventos climáticos adversos. Se trata de un contrato de seguros que permite transferir el riesgo generado por la volatilidad climática al asegurador.

De esta forma, explican, se entenderá que ese siniestro ocurrió cuando el Indice Climático S4Index registre un valor que se aparte del Umbral de Activación o TRIGGER, sin necesidad de que el asegurado efectúe la denuncia del mismo. Ante la ocurrencia del siniestro, el monto de la indemnización variará en función del valor que tome el índice, según el producto que se haya contratado.

Así, se definen seis productos, con diferentes niveles de Umbral de Activación o TRIGGER, según el nivel de cobertura que desee contratar el productor agropecuario asegurado, en base al riesgo que está dispuesto a asumir y transferir, como así también al costo que desee afrontar por tal transferencia. En el caso de la cobertura de Sequía, existirá indemnización cuando el S4Index registre un valor menor al Umbral de Activación, según la ubicación geográfica (Grilla) y el cultivo asegurado.

Asimimso, tal y como detalla el directivo, “esta cobertura permite garantizar el rendimiento esperado a partir de un evento de sequía en forma eficiente, transparente, objetiva y simple. El pago no requiere la presencia de peritos a campo ni solicitudes de reintegro dado que se basa 100% en tecnología satelital».

La entrada EL NORTE, autorizada para lanzar su Cobertura Paramétrica de sequía se publicó primero en future Latam.