“La diversificación internacional continúa siendo la clave para incrementar nuestros ingresos y mejorar los resultados”, asevera Antonio Huertas, presidente de MAPFRE. Esta es la principal receta del éxito en los resultados del grupo, que reflejan unas cifras muy positivas “en un entorno complejo con un crecimiento en los principales mercados pese a la crisis económica en España, a la apreciación del euro frente al resto de divisas y al excelente ratio combinado”, apunta. “Estamos viendo como todas las regiones del mundo crecen de manera importante y como mejoran sustancialmente los beneficios”. Los resultados obtenidos por el grupo en su actividad en el exterior es una prueba de ello. El negocio internacional (División Internacional y Negocios Globales) aporta ya más del 72% de las primas y el 64% de los beneficios.

En 2013 la División de Seguro Directo Internacional representa el 48,5% de las primas totales del grupo y alcanzan los 11.419 millones de euros, con un crecimiento del 5,4%. En uno de sus puntos fuertes, los países de América Latina, el grupo ha obtenido un volumen de primas de 8.886,9 millones, un 2,7% más. Huertas aseguró que en un principio no preocupa la ralentización del crecimiento de algunos mercados latinoamericanos, y reafirmó su apuesta por “una región con muy baja penetración de seguros y que seguirá creciendo en el futuro”. Ha reiterado que en estos mercados “todavía tenemos oportunidades de crecer”.

Dentro de América Latina, Brasil que se posiciona como el segundo mercado del mundo para MAPFRE, que representa el 56,7% del negocio en la región, con primas que crecieron en moneda local un 20,4%, hasta 5.036,1 millones. Huertas hizo hincapié en las “grandes sinergias y oportunidades con Banco do Brasil” y cómo dentro de las nuevas unidades de negocio donde LATAM tendrá un papel importante, Brasil se consolida como un único bloque, dada la repercusión de este mercado para la compañía.

Latinoamérica se reorganiza dentro de la nueva estructura del grupo, que se divide ahora en LATAM SUR (con un beneficio atribuible de 122,8 millones de euros en 2013) y LATAM NORTE (beneficio de 41,9 millones de euros). En esta última región, México se erige como otro de los puntos fuertes en la región, donde aunque no ha registrado un gran crecimiento, sí ha logrado un beneficio un 9% superior y unas primas muy estables. Asimismo, destacan los resultados del crecimiento en Colombia (+30,2% en moneda local), con 713,9 millones de primas, impulsado por el negocio de Vida; y Perú (+20,5% en moneda local), hasta 311,7 millones, con crecimiento en todos los ramos, especialmente en Salud (+36%).

ESTADOS UNIDOS: EL NUEVO FOCO DE ATENCIÓN DEL GRUPO

En el resto de países donde el grupo mantenía operaciones aseguradoras en 2013, Estados Unidos, Filipinas, Malta, Puerto Rico y Turquía, se ha alcanzado un volumen de primas de 2.532,1 millones, un 15,9% más que el año anterior. Destaca el buen comportamiento de Estados Unidos, un mercado “cada vez más importante y donde queremos crecer con fuerza”, reveló Huertas. El grupo logró un crecimiento de primas del 5% en moneda local, hasta 1.543,2 millones. Además del aumento de la venta de seguros de Hogar en Massachusetts, es significativo el mayor volumen de negocio en el resto de estados en los que MAPFRE está presente, que ya aportan el 24,6% de todo el negocio del grupo en Estados Unidos.

MAPFRE continuará buscando sinergias y desarrollo en este mercado, en el que espera crecer significativamente. En Turquía, el incremento de las primas fue del 52,1% en moneda local, hasta 536,4 millones, gracias a los fuertes crecimientos de Autos y Salud y la creciente actividad de los ramos industriales, apoyados en la expansión de la red de oficinas.

Por lo que respecta a la División de Negocios Globales, que aporta un 22,4% de las primas del grupo e integraba las actividades de Reaseguro, Global Risks y Asistencia, ha alcanzado 5.502,7 millones en primas e ingresos operativos (+12,6%). Las primas aceptadas de Reaseguro han alcanzado los 3.253,7 millones (+14,4%). En concreto, destaca el crecimiento del negocio de No Vida y las operaciones con empresas diferentes a las del grupo, que crecieron un 8,9%.

Por su parte, las primas de Global Risks se han incrementado en un 0,3%, hasta 1.118,8 millones. En el negocio de Asistencia los ingresos han alcanzado los 1.130,2 millones (+21,8%), apoyado en el crecimiento orgánico en Asia y Europa; y en Estados Unidos gracias al desarrollo de nuevas redes de distribución y los contratos de asistencia con grandes clientes, apunta la compañía. 

Grupo MAPFRE, resultados 2013

Nueva organización