Juan Pablo Núñez es, desde el pasado mes de octubre, el nuevo director general de Uniteco, recogiendo el testigo de Gabriel Jesús Núñez. El relevo, explica el propio directivo, llega en un tras finalizar el Plan Estratégico 2016-2019. “Somos una empresa familiar y todos estamos implicados en el desarrollo de la Correduría; la Junta Directiva decidió por unanimidad que yo liderara esta nueva etapa a lo largo de los próximos años”, indica.

En sus casi 20 años de trayectoria en la correduría, Juan Pablo Núñez ha pasado por la dirección de diferentes unidades, como los Departamentos de Automóviles, de Corredurías o de Planificación y Desarrollo, además del Área de Negocio y Clientes. “El hecho de llevar en Uniteco desde siempre no hace sino reafirmar la visión de mi padre de dejar en manos familiares el futuro de la correduría, porque nosotros mejor que nadie entendemos la filosofía de la empresa”, apunta.

Destaca que el ser una empresa familiar ya es en sí mismo una estrategia. “La estrategia de cuidar el detalle, de estar dedicado al 100 % a un proyecto como es la protección de los que nos protegen, es lo que hemos aprendido mis hermanos y yo desde pequeños. Por eso nosotros decimos que somos artesanos del seguro”. En este sentido, remarca, “nos hemos diferenciado siempre por estar en constante evolución y ser, posiblemente, la correduría que más invierte en I+D, además de ser imaginativos a la hora de crear y desarrollar garantías y coberturas”. Y eso, adelanta, “es exactamente lo que vamos a seguir haciendo”.

¿En qué situación se encuentra ahora la correduría? Su predecesor, ¿le deja el listón alto?

Afrontamos nuestro próximo Plan Estratégico con la seguridad de haber cumplido nuestros objetivos con creces en los últimos años. Estamos presentes en toda España, ya sea a través de nuestras oficinas comerciales o de acuerdos con otros corredores para ofrecer nuestros productos exclusivos. Fuera de nuestras fronteras contamos también con oficinas en varios puntos de Ecuador y estamos cerca de aterrizar en otro país. Sin duda, sin la aportación del anterior director general y su liderazgo no hubiéramos podido llegar donde estamos hoy. El listón está alto, pero es un reto que espero superar.

¿Qué aspectos propios de su gestión quiere imprimir en la Dirección?

Este cambio no se debe a tener que ajustar cosas que hubiera que mejorar, sino que obedece más a una transición generacional. En este sentido, lo que puedo aportar es mi conocimiento del sector y la experiencia de llevar 20 años en una empresa en constante crecimiento, pasando por diferentes áreas y departamentos, y estando en contacto permanente con la piedra angular y el fin último de nuestro proyecto: el médico. Vamos a invertir en nuestro talento interno y en captar el externo, en fomentar el trabajo en equipo y en seguir transmitiendo a todos los que componemos Uniteco que la pasión se defiende con pasión. Que defender al profesional sanitario es algo más que un trabajo; es un oficio, una vocación.

Objetivos cumplidos

Está a punto de concluir vuestro Plan Estratégico 2016-2019. ¿Cuál ha sido el grado de cumplimiento?

Hemos alcanzado todos los objetivos que nos propusimos cuando confeccionamos el Plan en 2016. Conseguimos implantar un método de contratación pionero en España en Responsabilidad Civil Profesional y Vida Riesgo; pólizas con un proceso de contratación 100 % online. Una muestra más de la transformación digital que está viviendo la correduría, por supuesto sin descuidar nuestra vocación de asesores.
Hemos cumplido con creces las cotas marcadas en cuanto a expansión nacional e internacional, llevando nuestro proyecto de protección para el profesional sanitario más allá de nuestras fronteras; en Ecuador, por ejemplo, estamos construyendo mecanismos de protección especializada en el sector sanitario. Contamos ya con más de 40 profesionales en 7 oficinas, siendo líderes y trabajando con la compañía más importante del país.

¿Qué ha sido lo más difícil de conseguir de este plan?

Sin duda, mantener el nivel de excelencia de nuestro servicio y la confianza de nuestros clientes, algo que nos obsesiona. Uniteco no es una correduría más, no fue concebida como una correduría más y, por tanto, trabajamos cada día para mantener esa diferenciación que hace que decenas de miles de profesionales sanitarios sientan que en Uniteco están protegidos y pueden realizar su labor con la mayor tranquilidad, que es nuestro objetivo prioritario.

Sostenibilidad, protección integral y digitalización

Y, a partir de ahora, ¿cuáles van a ser las metas que os vais a fijar? ¿Cuáles van a ser lo ejes del nuevo plan estratégico?

Hay camino por recorrer en muchos ámbitos. Acabamos de renovar nuestros certificados ISO; tanto el 9001, que certifica la excelencia en nuestro sistema de gestión, como el 14001, que demuestra nuestro compromiso con la protección del medio ambiente en relación con nuestros procesos del día a día. Por tanto, existe un objetivo importante de sostenibilidad que debemos seguir plasmando en otras políticas de responsabilidad social corporativa.
Queremos seguir desarrollando nuestro concepto de protección integral para el profesional sanitario, con el desarrollo de nuevos productos que puedan comprender el aseguramiento de varios conceptos, hasta el momento protegidos por separado. Seguir acompañando al médico, no solo en su vida profesional, sino también en su vida personal, para que sienta que está protegido en todos los ámbitos.
Vamos a impulsar la transformación digital en las Áreas de Operaciones y Negocio, la implantación de un sistema de calidad en la que los clientes puntúen todas sus interacciones con nosotros, vamos a abrir oficinas en otro país y, lo más importante, vamos a introducir una nueva concepción de entender el aseguramiento de la RC Profesional que va a romper con lo establecido.

El modelo de negocio no puede estar basado en el precio

El de la RC Profesional, y en particular el de los médicos, es un mercado que últimamente está en plena transformación, principalmente por la salida de actores más tradicionales y la llegada de nuevos aseguradores. ¿Cómo valora esta coyuntura?

Si la llegada de nuevos aseguradores va a suponer la reinvención del sector, la mejora sustancial del clima de inseguridad para el profesional sanitario, el descenso drástico de la siniestralidad o el fin de la cultura de la reclamación, bienvenidos sean, pero no, no creo que vaya a ser así. Precisamente, si los actores más tradicionales y, por tanto, con más experiencia, no han sabido adaptarse a este escenario, no creo que alguien nuevo pueda hacerlo con un modelo que aún haya sido probado. Más bien es más de lo mismo; coberturas estupendas que son sustentadas por equipos sin experiencia y primas que a todas luces son insuficientes, primas que al final pagarán los accionistas –a través de la perdida de beneficios– y los clientes, que verán como son olvidados durante los procesos judiciales y contactados solo a pocos días u horas de los juicios. Todo ello puede conllevar inhabilitaciones, pagos millonarios y, en bastantes casos, la ruina del profesional sanitario.

¿Existe hoy en día suficiente capacidad y solvencia para dar cobertura a los riesgos de los médicos?

Puedo responderte por Uniteco; nosotros sí la tenemos, y la hemos mantenido ininterrumpidamente durante 50 años, el resto no sé si puede decir lo mismo. Desde luego, como decías, la salida de actores tradicionales y la entrada de otros nuevos sin experiencia, que han durado más bien poco, con el reclamo de unas primas fuera de mercado, demuestra que el modelo de negocio de este sector, por la idiosincrasia del cliente, no puede estar basado en el precio. Es inasumible y una irresponsabilidad. Una estructura sólida de protección no puede estar sustentada en pólizas de 80 euros.

¿Qué otras problemáticas hay en el mundo de la RC Médica?

Sin duda, con este escenario, se hace imprescindible contar con profesionales que sepan peritar y valorar el daño corporal. Un juez no es médico, necesita la ayuda de peritos que puedan esclarecerle situaciones, terminología, etc., y con la situación reclamatoria que estamos viviendo esta formación es urgente para, al menos de manera reactiva, dotar al sistema de una mejor justicia en estos casos. Para ello, desde la Fundación Uniteco pusimos en marcha en 2015 el Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal, que cumple su quinta edición, en colaboración con la Universidad de Alcalá, creando para ello la Cátedra de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil.

Tiempo y dedicación

¿Cuáles son las principales demandas aseguradoras del colectivo médico?

La principal es tener al alcance soluciones que hagan que los riesgos a los que se exponen en el día a día de su trabajo no afecten a su ritmo de vida ni a su vertiente personal. También que las gestiones relacionadas con ello no afecten demasiado a la organización de su día a día profesional ya que, si nosotros queremos ofrecer el mejor servicio a los médicos, ellos quieren ofrecer la mejor atención a la sociedad, y eso requiere tiempo y dedicación. Siendo más concretos, lo que más demanda el profesional es formación médico-legal y poder elaborar consentimientos informados completos y ajustados a la norma.

The post “El modelo de negocio no puede estar basado en el precio” appeared first on Inese.