La XXV Asamblea Anual de ASSAL y la XV Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros y Seminario de Capacitación IAIS-ASSAL, organizado por la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y la Superintendencia de Seguros del Banco Central de Paraguay, comenzó ayer en Asunción, Paraguay, y tendrá lugar hasta el próximo 24 de abril. Esta vez, además, la ASSAL contará con la participación de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés) para la organización del evento.
A groso modo, entre las numerosas ponencias y mesas redondas que tendrán lugar durante estos días de Congreso, ayer se celebró la Mesa Redonda bajo el título ‘Tendencias en la regulación: cambios recientes en la regulación y supervisión en Iberoamérica’ en la que los miembros de la ASSAL ofrecerán una visión sobre los cambios regulatorios relevantes que se hayan realizado en sus países.

Hoy martes, a primera hora, habrá una sesión de Divulgación en la que el supervisor exige que las aseguradoras divulguen información relevante, integral y precisa oportunamente con el objeto de brindar a los asegurados y participantes del mercado una clara visión de sus actividades comerciales, desempeño y situación financiera. “Esto debería mejorar la disciplina del mercado y la comprensión de los riesgos a los que está expuesta una aseguradora, y el modo en que se gestionan dichos riesgos”, afirman desde la ASSAL. Los ponentes serán Yoshihiro Kawai, secretario general de la IAIS; Osvaldo Macías, Intendente de Seguros, Superintendencia de Valores y Seguros de Chile; y W. Jean Kwon, profesor de Cátedra de la Escuela de Gestión de Riesgos, Universidad de St. John de Estados Unidos y Director de Investigación de la Sociedad Internacional de Seguros.

Después se desarrollará una ‘Sesión de la Supervisión colectiva’ en el que el supervisor supervisa aseguradoras en una entidad legal y con base grupal. Los principios asociados son el Intercambio de información y requisitos de confidencialidad (PBS 3); Cooperación y coordinación supervisora (PBS 25); Cooperación y coordinación transfronteriza en gestión de crisis (PBS 26).

Por otro lado, mañana entre otros encuentros destaca la sesión sobre Adecuación de capital con fines de solvencia. El régimen de supervisión establece los requerimientos de suficiencia de capital con propósitos de solvencia, de modo que las aseguradoras puedan absorber pérdidas imprevistas significativas y provee grados de intervención supervisora. Los ponentes serán Carlos Montalvo, director ejecutivo de la EIOPA; Francisco Carrasco, Inspector de Seguros del Estado, Responsable del Departamento de Relaciones Internacionales, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Ministerio de Economía y Competitividad, España; Andrea Keenan, managing director de América Latina de A.M Best y moderado por Carlos Izaguirre, Intendente General de Supervisión de Instituciones Previsionales y de Seguros, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú.

Por la tarde tendrá lugar la prevención del fraude en seguros. En el programa se explica que el supervisor requiere que las aseguradoras y los intermediaros tomen medidas efectivas a fin de disuadir, prevenir, detectar, informar y reparar el fraude en los seguros. Los ponentes serán Commissioner Adam Hamm, North Dakota Insurance Department and NAIC President; Marco Antonio Rossi, Presidente de FIDES y de la Confederación Nacional de Seguros Generales, Pensiones Privadas y Vida, Complementario de Salud y Capitalización (CNseg) de Brasil.

La clausura de las ponencias será con una sesión sobre ‘Mecanismos para facilitar el acceso al seguro y experiencias del mercado’, en la que participarán Marike Brady, director ejecutivo de AII; Carlos Izaguirre, Intendente General de Supervisión de Instituciones Previsionales y de Seguros, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú; y Recaredo Arias, director ejecutivo de AMIS y vicepresidente de FIDES.

Consulte el programa íntegro de la XXV Asamblea Anual de ASSAL que se celebra en Asunción, Paraguay.