Enríquez López Peña, experto en seguros, ha publicado un análisis sobre el desempeño asegurador de El Salvador en el primer semestre de 2015. Este reporte se ha elaborado sobre la base estadísticas del estado de resultados, publicado por la Superintendencia del Sistema Financiero de este país (SSF) y refleja que en general, el sistema obtuvo utilidades por la suma de 24,45 millones de dólares, antes del I. R., un importe que se redujo un 17,4% sobre el beneficio registrado al mes de junio 2014 situado en 29,6 millones de dólares.
Este desempeño se obtuvo tras un incremento del mercado de primas totales igual a un 4%, por su parte, las primas retenidas registraron un desarrollo ligeramente mayor significando un 4.3%. En la expansión del mercado, detalla el informe, sobresale en términos absolutos la COMPAÑÍA CENTRAL DE SEGUROS Y FIANZAS, ASEGURADORA AGRÍCOLA COMERCIAL y ASEGURADORA SUIZA SALVADOREÑA, las cuales expresan una dinámica en su cartera del 165%, del 9,1% y del 3,6%, respectivamente.

Asimismo, desde el informe se pone de manifiesto que el área financiera presentó un mayor aporte, 15,66 millones de dólares, este resultado se elevó un 49%; sobre la utilidad financiera registrada en el mismo período un año antes, mientras que el área técnica participó con 8,79 millones de las utilidades totales, antes del I. R, expresando esta ganancia una disminución del 54%.

Por otro lado, el área técnica desmejoró su resultado en virtud de los factores siguientes: los siniestros de retención se incrementaron un 16,4% por lo que de esta forma la siniestralidad se elevó de un 47% registrada en 2014 hasta un 52,5% en 2015, en menor grado incidieron los gastos operacionales netos al incrementarse un 3,6%.