La región Latinoamericana creció aproximadamente un 3,0% en 2012 comparado con el 4,0% de 2011, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), estos datos dejan entrever la buena salud de la que goza América Latina, sin embargo, las tasas de crecimiento varían según el país. El crecimiento económico de la región con la consiguiente disminución de la pobreza está impulsando la demanda de productos y servicios de seguros. Eso, combinado con relativamente baja rentabilidad de la inversión en las economías maduras, se ha incrementado el interés de lo global de seguros y reaseguros a los proveedores acceder a los mercados de América Latina.
Así se desprende del último informe publicado por la agencia de calificación A.M Best en el que se hace un revisión del mercado se seguros de No Vida y Vida de la región, analizando su evolución y datos en los diferentes países de Latinoamérica. De esta forma, desde la agencia se pone de manifiesto que el crecimiento económico en los últimos años ha dado lugar a una reducción significativa del nivel de la extrema pobreza en muchos países de América Latina. Según datos del Banco Mundial, las personas que viven con menos de 4 dólares por día se redujeron de los 243 millones en 2002 (o el 43 % de la población) a los 160 millones en 2010 (o aproximadamente el 27 % de la población total) y sobre estas cifras se prevé una mejora de la tendencia.

En el informe se resumen los mercados de seguros, las mejores empresas, los datos del balance y las condiciones económicas de los países. A grandes rasgos, algunos de los datos son que las economías de América Latina representaron alrededor del 8,5% del PIB mundial en 2012, un aumento significativo frente al 5,2% en 2002. Sin embargo, en cuanto a los mercados de seguros y reaseguros de América Latina siguen estando sin desarrollar, pero están creciendo rápidamente. El último informe de Sigma de SWISS RE ponía de manifiesto que el mercado de seguros de América Latina representó el 3,7% del total del mercado mundial en 2012.

Esto llevará inicialmente la demanda de seguros de No vida, que surge de la anterior etapa de desarrollo socio-económico, seguidos después por los seguros de Vida. Dado que los países siguen experimentando un crecimiento económico, la demanda de productos de seguros aumenta a la vez que las necesidades de infraestructura, transporte y aumentan los servicios. El crecimiento en los seguros y los mercados de reaseguro tendrá un aumento que se equipará al crecimiento del PIB, afirma A.M. Best en el informe.

CHILE, EL QUE TIENE MÁS PENETRACIÓN

Por último, en cuanto a la penetración del mercado asegurador, aunque no obstante la venta de los productos de seguros y reaseguros continúa siendo baja, se espera que gracias a este aumento de la economía haya también se dé un incremento de los seguros. De los 17 países en el que se analizan en el informe, Chile tuvo la mayor tasa de penetración en 2012, seguido por Venezuela, Argentina y Panamá, respectivamente. Estos países han experimentado un importante crecimiento en el PIB y las primas, con la excepción de Argentina.

En el otro extremo del espectro, Bolivia, Guatemala y Paraguay son los países con la tasa de penetración más baja en 2012. Sin embargo, en el caso de Bolivia, el PIB creció un 5% en 2012, aunque el país aún tiene una de los mayores niveles de pobreza en la región (40%), punta la agencia.