El mercado asegurador de Costa Rica entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2014 ha reportado unas utilidades que ascienden a 146,5 millones de dólares, este importe aumentó en 48,42 millones de dólares equivalentes a un incremento del 49,4%, frente al mismo período un año antes donde el beneficio fue de 98,1 millones de dólares. Este desempeño resultó, tras un incremento en las primas totales del 15,4%, mientras que las primas retenidas expresaron una variación mayor igual a un 17,8%.
Este análisis elaborado por Enríquez López Peña se basa en los datos publicado por la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) en la página web de este organismo. Según el informe, en el desarrollo que expresaron las primas totales se destacaron por su valor absoluto los ramos: Riesgos del Trabajo, Gastos Médicos y Automóvil, significando el incremento un 28,2%, 69,2% y 9,2%, respectivamente. Respecto al elevado desarrollo que muestra Riesgos del Trabajo, esto se debe a que “se ajustó la forma de registro, de acuerdo con lo estipulado en la normativa contable y de solvencia.

Esta variación implica que se contabilicen los ingresos por primas de acuerdo con el período de cobertura y no con el período de pago”. Cambio que se aplicó a partir de enero 2014, según explica una nota sobre el particular extendida por la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE).

En cuanto a la utilidad fue generada principalmente por el área financiera, 109,6 millones de dólares, la cual disminuyó un 9,3%; por su parte, el área técnica obtuvo un beneficio de 36,9 millones, este resultado fue contrario respecto al balance adverso registrado al mes de septiembre de 2013, situado en una pérdida de 22,73 millones de dólares.

El área técnica pasó de presentar un resultado desfavorable en el 2013, a una ganancia en lo que va del año 2014, debido principalmente a: una disminución importante en los gastos operacionales del 29,5%, por lo tanto, el índice de gatos netos descendió de un 47,1% a un 28,2%.

Por último, en cuanto al estado de resultado comparativo de la institución del Estado (INS) y las compañías privadas, se podrá observar: que el resultado de aseguramiento para el INS, pasó de un balance adverso al mes de septiembre de 2013 a positivo al mes septiembre de 2014, contribuyó en este asunto disminución de los gastos operacionales netos; mientras que las entidades Privadas pasaron de un resultado positivo a negativo, en lo cual incidió principalmente la variación de reservas técnicas, situación que está asociada al alto incremento que presentan las primas retenidas, un 67,7%.