El último monitor de rendimiento sobre fusiones y adquisiciones (M&A), elaborado por Willis Towers Watson y Cass Business School, indica que, a escala mundial, en 2019 las transacciones valoradas en más de 100 millones de dólares tuvieron un rendimiento inferior al índice global en cinco puntos porcentuales.

El mercado, aquejado de un rendimiento en constante declive desde 2015, volverá a tener en 2020 un entorno complicado.

El informe recoge las cinco tendencias que marcarán la evolución del mercado de fusiones y adquisiciones durante 2020:

1.- La desaceleración de Estados Unidos impactará en el resto del mundo.
En 2019, el número de grandes operaciones (de más de 1.000 millones de dólares) fue de 173, el menor en cinco años y continuará a la baja en 2020 a tenor de la desaceleración en la actividad de fusiones y adquisiciones de Estados Unidos. La renuencia del mercado a asumir grandes operaciones también podría indicar que las empresas podrían estar preparándose para una recesión.

2.- Europa mantendrá la primera posición
Los negociadores europeos encabezaron las clasificaciones mundiales de fusiones y adquisiciones en 2019 por segundo año consecutivo, superando su índice regional en 1,9 puntos porcentuales. Se espera que esta tendencia positiva continúe. Destaca el volumen de negocio ligado a M&A en Reino Unido durante el pasado ejercicio que fue, con 31 operaciones, el más bajo de la última década y no se prevén mejoras mientras persista el riesgo de un Brexit sin acuerdo.

3.- Es improbable que las fusiones y adquisiciones mejoren en China
De alcanzar una cifra récord de 243 acuerdos en el área M&A durante 2015, China ha pasado a cerrar apenas 72 en 2019, como reflejo de las incertidumbres comerciales y, más recientemente, los temores a una posible recesión de la economía mundial. Por otra parte, la desaceleración en China está en línea con la que está sufriendo toda la región Asia Pacífico y que se espera continúe en 2020.

4.- Los tiempos necesarios para el cierre de operaciones aumentan
Es probable que el tiempo necesario para completar las transacciones aumente aún más en el próximo año. De los 120 de media registrados en 2018 se ha pasado a 141 en 2019. Es posible también que el cierre de acuerdos transfronterizos se vuelva más difícil, debido al endurecimiento del escrutinio regulatorio provocado por tensiones comerciales y sociopolíticas.

5.- Más posibilidades para los inversores alternativos
Es previsible que los inversores alternativos, por ejemplo ligados a capital privado y capital riesgo, que cuentan con altos niveles de capital que no han utilizado estén más activos en 2020 que en ejercicios previos, lo que podría dar lugar a operaciones M&A de mayor volumen aunque la posibilidad de retornos rápidos se verá afectada por la economía en desaceleración, las tensiones geopolíticas y las demandas regulatorias antes mencionadas. En 2020 se prevé también una tendencia al alza de operaciones que incluyan acuerdos de contratación, es decir, las que se realizan con la intención de adquirir una capacidad que el comprador no podría lograr de otro modo.

The post El mercado de fusiones y adquisiciones seguirá a la baja en 2020 appeared first on Inese.