Montecarlo reaseguroRendez-Vous de Montecarlo

Este fin de semana ha dado comienzo el tradicional Rendez-Vous de Montecarlo y con él las primeras sensaciones de cuáles pueden ser las tendencias de los precios del reaseguro en las renovaciones de contratos de enero.

  • La visión del mercado apunta a estabilidad en las tasas, que en función de las líneas de negocio puede llevar a ciertos descensos por la competitividad, pero también pueden darse alzas por la necesidad de adecuar las tasas a los niveles de rentabilidad del negocio.

    Los resultados de una encuesta realizada por Moody’s entre compradores de reaseguro señalan que para la mayoría de cedentes los precios se mantendrán estables o incluso disminución ligeramente durante el próximo año. Según la agencia, esta respuesta refleja una intensa presión competitiva en medio de una mayor adopción de capital alternativo y una abundante capacidad total.

    “Los cedentes citan la abundancia de capacidad en el reaseguro y la competencia como las razones clave por las que esperan que los precios se mantengan estables o disminuyan ligeramente en 2019, lo que podría frenar las modestas subidas de precios que siguieron a los graves acontecimientos de catástrofes naturales de 2017”, concreta Brandan Holmes, vicepresidente-senior de la agencia de calificación.

    Más demanda de reaseguro por su menor coste

    Destaca, en todo caso, que las expectativas de los cedentes han mejorado en los últimos tres años. Es más, añade el directivo de la firma, “varias cedentes muestran la intención de comprar más reaseguro en 2019 para aprovechar su menor coste”.

    La mayoría de las aseguradoras cedentes indica que consideran que el capital alternativo forma parte integrante de su estrategia de reaseguro y algunas de ellas tienen previsto utilizar más capital alternativo durante 2019. “El capital alternativo sigue siendo el más adecuado para la cobertura de Daños frente a catástrofes, aunque algunas cedentes creen que con el tiempo pasarán también a RC”, comenta Holmes.

    La demanda de las compañías primarias ha aumentado ya que esas quieren aprovechar los precios más asequibles para aumentar su cobertura de reaseguro y protegerse contra la volatilidad de las ganancias. “Algunas aseguradoras primarias estuvieron más expuestas a las pérdidas por catástrofes naturales en 2017 de lo esperado y consideran que el reaseguro adicional es un medio eficaz para gestionar la exposición y la volatilidad de las ganancias”, se remarca desde la agencia.

    Concluye que la solidez financiera y la reputación siguen siendo primordiales en la selección de socios de reaseguro por parte de las cedentes. “Sin embargo, las decisiones de selección de las cedentes también tienen cada vez más en cuenta los niveles de servicio de los reaseguradores y su capacidad para participar en una parte significativa de la cartera de la cedente”, se indica.


    SWISS RE espera que las tasas se mantengan en general estables

    SWISS RE espera una evolución de precios en general estable, con tendencias heterogéneas en función de las líneas de negocio y del mercado. La reaseguradora, presente en el encuentro de reaseguro que se celebra estos días en Montecarlo, considera que después de muchos años de erosión de los precios y de mejoras “solo moderadas” en 2018, los grandes segmentos del mercado siguen teniendo “precios inadecuados para lograr un rendimiento sostenible” y, por tanto, espera que se den mejoras “graduales”, dependiendo de la siniestralidad y el nivel de inadecuación de las tasas.

    Edouard Schmid, Chief Underwriting Officer del grupo, afirma: “Creemos que se ha alcanzado un punto de inflexión en el ciclo de precios de los seguros de No Vida. Para 2019, esperamos que las tasas se mantengan estables, siempre y cuando no ocurra ningún evento importante este año. Los márgenes de suscripción en los principales mercados de No Vida necesitan mejorar más para obtener un rendimiento sostenible de los fondos propios”.