En 2015 en mercado de seguros brasileño espera registrar un crecimiento consistente con una subida de un 12,4%, un índice superior al que fue estimado para este 2014 (11,2%). Son cifras positivas teniendo en cuenta que el mercado sigue apropiándose de una demanda creciente gracias a una inflación controlada, a una baja tasa de paro, a la incorporación de nuevos consumidores y a la contratación diversificada de coberturas por parte de las 5,7 millones de pequeñas y medianas empresas y de los cerca de 9 mil grandes grupos, para retener talentos, mejorar condiciones de vida e de trabajo o incluso reducir riesgos.
Estos datos se confirmaron esta semana, durante el encuentro con periodistas celebrado en São Paulo y organizado por la CNseg con el objetivo de hacer un balance anual del sector y presentar las previsiones para el nuevo año. Según Marco Antonio Rossi, presidente de la CNseg, “aunque se trabaje con un PIB bastante conservador, el mercado seguirá su ruta de crecimiento con dos dígitos”. El evento contó también con la participación del presidente de la FenSeg, Paulo Marraccini, de FenaSaúde, Marcio Coriolano, de FenaPrevi, Osvaldo do Nascimento, y de FenaCap, Marco Barros.

El presidente de la CNseg y de FIDES aprovechó también para recordar la baja tasa de inflación y de paro de los últimos dos años como los dos factores principales del desarrollo del mercado. “En los últimos 15 años, nuestro sector saltó de tener una participación en el PIB de un 1% para un 6%; y aun así tenemos potencial para avanzar bastante porque el consumo per capita de seguros (Brasil ocupa el puesto 43º en el ranking mundial) es todavía muy bajo”.

Alcanzar todos los brasileños

Tras esta explicación, Marco Antonio Rossi destacó que el gran reto del sector pasa por ofrecer sus productos a través de todos los canales disponibles, ya sean corredores, Internet, tiendas, teléfonos móviles, redes sociales, etc. “Solamente así podremos alcanzar todos los brasileños”, subrayando que actualmente existen 125 millones de brasileños sin seguro de Vida/Accidentes Personales; 182 millones sin plan dental; 58 millones de domicilios sin seguro; 152 millones de personas sin seguro sanitario; 38 millones sin seguro automóvil y 3 millones de empresas sin seguro empresarial.

En cuanto a la actividad del sector en 2014, Marco Antonio Rossi reconoció que todos los segmentos registraron un comportamiento bastante positivo, ampliando la tasa de penetración de sus productos. De hecho, hasta octubre, el mercado de seguros recaudó ção de seus produtos.

“La previsión es algo relevante para las inversiones a largo plazo”

Corroborando el balance presentado por Rossi, los presidentes de las demás federaciones asociadas a CNseg también realizaron estimaciones positivas. Fue el caso de Osvaldo do Nascimento, presidente da FenaPrevi, que dijo que el mercado de previdencia deberá ser beneficiado con la vuelta a la normalidad de los mercados financieros, a partir de la indicación del nuevo equipo económico y de la reafirmación con los compromisos con la transparencia y cumplimiento de los objetivos. “La previsión es algo relevante para las inversiones a largo plazo, como la previdencia, para definir estrategias ganadoras”. A su vez, Paulo Marraccini, presidente da FenSeg, destacó la demanda creciente en el área de las pymes como siendo un aliado importante aliado en las cifras de 2014 en cuanto a seguros generales, añadiendo que la demanda tendrá continuidad en 2015.

Adelanto de la campaña “Se Liga”

Durante este encuentro con los periodistas también se presentó un adelanto de la nueva campaña del mercado. Se trata de un Programa Nacional de Apoyo al Tráfico (PNAT), que será lanzado el próximo día 16 de este mes. La campaña denominada “Se Liga” tiene previsto concienciar a la sociedad acerca de los riesgos de tráfico y sobre los cuidados a tener para evitar que las estadísticas de accidentes aumenten.