La compañía de capital venezolano LA REGIONAL DE SEGUROS ha confirmado que desde el pasado 1 de noviembre ha iniciado operaciones de forma oficial en el mercado panameño, siendo la última aseguradora en incorporarse a la plaza. Con esta incorporación, el número de aseguradoras venezolanas que operan en el mercado panameño sube a siete, una posición que es encabezada por ASEGURADORA ANCÓN y BANESCO SEGUROS.
El gerente de LA REGIONAL DE SEGUROS PANAMÁ, Carlos Samudio Calvo, confirmó en información que recoge ‘Entorno Inteligente’, que la licencia obtenida les permite operar en todos los ramos y que iniciarán operaciones en Auto, Accidentes, Personales, Comercio, Residenciales, Colectivos de Vida y Vida Individual. “Queremos posicionar la marca en los dos meses que quedan de año, para comenzar en enero una campaña publicitaria”, señaló. Sobre el mercado panameño, el ejecutivo consideró que “es un mercado muy competitivo y tiene muchas oportunidades de innovar”, y aseveró “en Panamá existe un mercado cautivo interesante, con muchas personas por asegurar al igual que sus bienes”. Para su presidente, José Gregorio Castillejos, subrayó la dificultad que supone el mercado local, pero “ahí es donde están los retos”, y agregó que en el negocio asegurador las inversiones son a largo plazo.

Por su parte, Jorge González, gerente general DE BANESCO SEGUROS, confirma que aunque el mercado panameño es muy competitivo, el objetivo de la compañía es lograr cada vez una mayor presencia y ampliar sus servicios a otros nichos.

Para Dino Mon, vicepresidente ejecutivo de MAPFRE PANAMÁ, los nuevos jugadores venezolanos que han ingresado al mercado en los últimos tres años “aún no tiene un impacto significativo en el market share y representan menos del 1%”. No obstante, destacó la participación de ANCÓN y BANESCO, que son las que tienen el mayor peso.

CIFRAS DE MERCADO

Panamá es el principal mercado asegurador de la región centroamericana y, según las proyecciones, cerraría el año con unas primas emitidas de entre 1.200 y 1.300 millones de dólares, que suponen un alza de alrededor del 8%. Hasta el pasado mes de septiembre, el volumen de primas emitidas sumaba 892,2 millones, marcando un crecimiento del 8,52%, de los cuales 95 millones corresponden a primas comercializadas por las empresas venezolanas que operan en el país, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros. El principal dolor de cabeza de los aseguradores en estos momentos es el incremento de los niveles de siniestralidad, que al pasado mes de septiembre alcanzó los 375,2 millones, un 20,4% más.

LA REGIONAL DE SEGUROS ocupa la posición número nueve en el mercado venezolano, donde operan 61 aseguradoras. En Panamá, el mercado históricamente ha sido liderado por ASSA e INTERNACIONAL DE SEGUROS, ambas de capital panameño, que controlan el 33% del mercado. La aseguradora venezolana que ha mantenido un mayor crecimiento en el mercado de Panamá es ANCÓN, que registraba un incremento de 5,63% hasta. En la actualidad las empresas aseguradoras venezolanas controlan el 9,69% del mercado panameño.