La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha dado a conocer el Informe Financiero del mercado asegurador correspondiente al ejercicio 2014. Durante el año pasado el mercado asegurador alcanzó unas ventas de 10.257 millones de dólares, lo que representó un aumento real del 1,5% respecto del año anterior y, utilidades por 562 millones de dólares, lo que implicó un alza real de 10,9% en relación a 2013.
En cuanto a inversiones, según el documento, a diciembre de 2014 tanto las carteras de las compañías de Vida como de Generales, estaban compuestas mayoritariamente por instrumentos de renta fija nacionales, con un 63,5% y un 79,8% respectivamente. En 2014 el mercado de seguros de Vida observó un alza en términos reales, de 0,5% en sus ventas, respecto al año anterior, totalizando 6.785 millones de dólares, mientras que en el mercado de seguros generales éstas se expandieron un 3,5% en el mismo periodo, llegando a 3.472 millones de dólares.

A nivel de los beneficios, las compañías de seguros de Vida generaron 514,4 millones de dólares durante 2014, cifra superior en un 35% a los resultados observados entre enero-diciembre del año anterior, debido a una importante alza en el resultado de inversiones financieras y en menor medida a una baja en los costos de siniestros entre períodos. Por su parte, en relación al mercado de seguros Generales, obtuvieron en 2014 ganancias por 47,9 millones de dólares, lo que representa una baja del 61,9% respecto a 2013, debido a mayores costos de siniestros y gastos por comisiones de seguros.

Según el informe cabe señalar que “se observa un significativo aumento en los resultados de las compañías de seguros de Vida, debido al mejor desempeño de las inversiones, tanto en la venta de instrumentos como en la valorización de inversiones financieras a valor razonable y a efectos contables derivados de ganancias generadas por el mantenimiento de posiciones en moneda reajustable y por diferencias de cambio, en comparación al mismo lapso del año anterior. Por el contrario, en el caso de seguros generales, se registra una fuerte disminución debido principalmente a mayores costos de siniestros y gastos asociados a comisiones de seguros”.

Las primas en Vida suben un 0,5%

Las primas de las compañías de seguros de Vida presentaron un incremento real del 0,5% a diciembre de 2014, en relación a las registradas a diciembre de 2013, alcanzando los 6.785 millones de dólares. Las ventas de los seguros previsionales explicaron sobre el 57% de la prima directa total, y dentro de éstos, contribuyeron de mayor manera la renta vitalicia de vejez y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) con un 30,2% y un 11% de las ventas, respectivamente.

En segundo término, los seguros individuales concentraron un 16,1% de la prima directa total, seguido por los seguros banca seguros y retail con un 15,7%. Se observó también que la clasificación de ramos del ejercicio 2014, en relación al 2013, presentó una mayor concentración en los ramos de seguros individuales y banca seguros y retail, en detrimento de los seguros previsionales, que bajaron en casi cuatro puntos porcentuales su incidencia en el primaje directo. En particular, la renta vitalicia de vejez redujo su exposición de un 33,6% a un 30,2%.