Enrique J. López Peña, de SEGUROS AMÉRICA, ha realizado el análisis del mercado asegurador de Nicaragua elaborado sobre la base del Estado de Resultados de las compañías aseguradoras al mes de septiembre de 2013, publicado por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) en la página web de este organismo.
A grandes rasgos, el informe del mercado asegurador nicaragüense presenta un alza en las utilidades, después del I. R, equivalentes a un 21,2% frente al mismo período un año antes, al subir el beneficio de 8,2 millones a 9,95 millones, el aumento absoluto fue de 1,74 millones de dólares. Este resultado se obtuvo tras un incremento en las primas totales del 13.9% y en las primas retenidas un 16.2%.

La utilidad operativa neta de 9,95 millones de dólares fue generada principalmente por el área financiera la cual obtuvo una ganancia de 7,7 millones, este importe expresa una disminución del 2,5% respecto al beneficio contabilizado al mes de septiembre de 2012. Por su parte, el área técnica presentó un beneficios de 3,6 millones de dólares, lo que supone monto superior un 127% frente al valor registrado en igual período un año atrás situado en 1,58 millones de dólares.

Por último, el área técnica expresó un aumento en su resultado, situación relacionada directamente por el alto incremento en las primas retenidas, un 16,2%, lo que permitió solventar los egresos de: variación de reservas, siniestros de retención y gastos operacionales netos, estos últimos rubros, explica Peña, obtuvieron una dinámica inferior a las primas retenidas, lo que permitió que descendiera ligeramente el índice de siniestralidad y gastos netos, frente al período enero septiembre de 2012.