“El sector asegurador ha registrado una caída de un 1,2% en términos reales durante el tercer trimestre de año, si se compara con las cifras registradas durante este periodo en 2013”, reveló Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Unas cifras con las que se “rompe la inercia que tenía el sector desde 2011, en donde presentaba crecimientos por encima del 10%. Aunque tenemos cifras muy bajas para el cierre de este año, para 2015 tenemos mejores expectativas”, añadió.
Durante una conferencia de prensa recogida por ‘El Economista’ hincapié en que el bajo crecimiento que presentó el sector en el tercer trimestre afectó las expectativas para el cierre de 2014: “Teníamos estimado crecer entre un 6,5% y un 7%, pero nos vamos a quedar en un 3,64%, considerando el rango de crecimiento de la Secretaría de Hacienda (un 2,1% y un 2,6%)”, expresó.

Asimismo expuso que uno de los factores que también influyeron sobre las bajas expectativas de crecimiento fue el débil desempeño de la economía estadounidense.

El seguro de daños, sin autos, presentó una bajada del 6,3%

El directivo de la AMIS indicó que el seguro de daños sin autos presentó una baja de 6,3%; mientras que por su parte el seguro de automóviles presentó un alza del 2,2%, ambos en términos nominales. Según explicó Recaredo Arias esta “caída en daños sin autos se debe a que registramos un menor gasto por parte de entidades federativas en la compra de seguros catastróficos, el cual presentó una caída de 8,5%”.

“En el caso del seguro de autos, el alza se debió principalmente al crecimiento de ventas de autos nuevos, segmento que aumentó 4,5%”. De la misma manera, el seguro de vida percibió un avance nominal de 6,2%; el de pensiones un 0,8% y el seguro de accidentes y enfermedades registró un crecimiento del 7,8%.

Arias se refirió a que durante este periodo se pagaron indemnizaciones por más de 157.000 millones de pesos (11.469 millones de dólares), lo que significó un crecimiento del 15,1% respecto al tercer trimestre de 2013.

2016: Cálculo técnico y requerimiento de capital

Sobre la implementación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, el director de la AMIS recordó que en cuanto a cálculo técnico y requerimiento de capital las aseguradoras tendrán hasta el 1 de enero de 2016 para cumplir este pilar del modelo de Solvencia II. “Será en 2016 cuando las aseguradoras apliquen el proceso cuantitativo como el cálculo de las reservas para que de esta manera queden todos los modelos perfectamente elaborados y para que las compañías estén listas”.

Sobre este tema, anticipó que en el caso de que con la nueva ley se incrementen los requerimientos oscilaría entre un 20% y un 25% y a través de este monto adicional las aseguradoras deberán tener en cuenta si los precios de las pólizas de seguros se incrementarían o no.

“Hasta el momento no se puede definir si en un momento determinado las aseguradoras requieren de un capital adicional, los precios de los seguros se vean impactados”, recordó Arias. Por otra parte, mencionó que uno de los principales retos del sector asegurador es la creación de políticas públicas que permitan atender las necesidades de aseguramiento de la población. “Se necesita una mayor promoción del ahorro interno y del desarrollo económico en diversos frentes como inversión, manejo y diversificación de riesgos; así como impulsar la protección del patrimonio”.