Al mes de marzo de 2015 las utilidades del Sistema Asegurador guatemalteco, antes del I. R., ascienden a 26,73 millones de dólares, este importe se elevó en 3,3 millones equivalentes a un incremento del 14,1% frente al beneficio que se registró al mes de marzo 2014 situado en 23,43 millones. Este desempeño se obtuvo tras un incremento del mercado de primas totales igual a un 8,0%, por su parte las primas retenidas registraron tendencia menor, significando la dinámica un 7,5%.
En el incremento de cartera incidieron los ramos de Automóvil y Salud, creciendo las primas totales de estos ramos un 12,5% y un 11,6% respectivamente. Por su parte, el ramo de Incendio obtuvo un incremento del 7,1%, según el análisis elaborado por el experto Enríquez López Peña.

En cuanto al Estado de Resultados de todo el Sistema, destaca que la utilidad fue generada mediante la gestión técnica y financiera. El área financiera presentó un aporte de 16,9 millones de dólares, la cual se incrementó un 14%, mientras que por su parte el área técnica participó con 9,85 millones de las utilidades totales, antes del I. R, subiendo este beneficio un 14,2% con respecto al mismo período de 2014.

Por su parte, el área técnica aumentó su resultado en virtud del incremento de las primas retenidas del 7,5%, permitió solventar los egresos de variación de reservas, siniestros de retención y gastos operacionales netos. No obstante, los siniestros de retención y gastos operacionales netos presentaron un desarrollo mayor al que obtuvieron las primas retenidas, un 9,6% y un 9,2%, respectivamente, lo que permitió que subiera levemente la siniestralidad así como el índice de gastos netos.