El sistema asegurador nacional de Nicaragua al mes de marzo de 2017 presenta un beneficio, después del I.R, por una suma de 7,5 millones de dólares. Así se pone de manifiesto en el último informe elaborado por el experto Enrique J. López Peña entre los períodos del uno de enero al 31 de marzo de 2017, en los que operaron cinco compañías aseguradoras autorizadas por la Superintendencia de Bancos (SIBOIF): AMÉRICA, LAFISE, INISER, ASSA y MAPFRE.

Este importe se incrementó un 26,5% frente al mismo período un año antes, lo que logró un aumento absoluto de 1,57 millones de dólares. Este resultado se obtuvo tras un incremento en las primas totales del 7,4% y en las primas retenidas un 8,0%.

La utilidad operativa neta de 7,5 millones fue generada por el área técnica y financiera. El área técnica obtuvo un beneficio de 4,02 millones, importe que expresó un incremento del 28% respecto al mismo período un año antes. Por su parte, el área financiera obtuvo una ganancia de 4,5 millones, la cual registró una dinámica del 28,5% en relación al beneficio contabilizado al mes de marzo 2016.

El resultado técnico mejoró su beneficio asociado al comportamiento de los siniestros por cuenta de retención, en virtud que los mismos evolucionaron solo un mínimo. De esta forma la siniestralidad descendió de un 43,1% anotada a marzo 2016 a un 40% a marzo 2017. Por su parte, los gastos operacionales netos se elevaron un 8,6% afectado por los gastos de administración que obtuvieron un incremento del 10,3%.

Consulte el informe íntegro aquí